ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA RESUMEN


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía estudia las variables económicas agregadas, como la producción de la economía en su conjunto (la producción agregada) o el precio medio de todos los bs (el nivel agregado de precios).

La labor de la macroeconomía es encontrar la manera de simplificar, con el fin de explicar la conducta de las variables agregadas. Una vez hechas las simplificaciones, pueden construir sencillas estructuras para estudiar e interpretar la economía. Estas estructuras se denominan modelos, que son instrumentos lógicos, internamente coherentes, para describir el funcionamiento de la economía.

Cuando se examina una economía, lo primero que se observa son 3 indicadores básicos: la producción agregada y su tasa de crecimiento, la tasa de desempleo, es decir la proporción de trabajadores de la economía que no están ocupados y están buscando trabajo, y la tasa de inflación que es la tasa a la que aumenta el precio medio de un conjunto de bs de la economía con el paso del tiempo.

Unidad 1: Ciclos económicos

Mecanismos de impulso-propagación

Cuando una economía recibe un impulso comienza a ciclar. Estos ciclos van convergiendo, más rápido o más despacio, hasta que se estabiliza. La velocidad de esta convergencia dependerá de dos factores: la magnitud del impulso y la estructura económica de un país. Dos economías distintas, ante un mismo impulso, pueden mostrar una propagación diferente, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Este proceso es conocido como mecanismo de impulso propagación.

Existen distintas causas por las cuales una economía puede empezar a ciclar y distintas maneras en que puede hacerlo, en función de sus características de origen. Se distinguen dos grupos de clasificaciones para los impulsos: a) exógenos o endógenos, b) reales o financieros. Las características específicas de una economía determinaran que la propagación de ese impulso tenga reales o tan solo financieras.

Se define a un shock como exógeno cuando este ocurre debido a causas que no se originaron en la economía a la cual dicho shock impacta. Se puede citar como ejemplo, el abrupto derrumbe de la economía del sudeste asiático en la mitad de los 90. Será endógeno aquel que fue generado por el propio desarrollo de la economía, tomando como ejemplo la Ley de Say (pag 19 CDT), un gran error de predicción implicaría una gran acumulación de existencias en stock, exceso de oferta de bs, que podría no llevar a un ajuste suave sino a una crítica recesión, la economía habría generado endógenamente un ciclo contractivo. El proceso comienza con una 1era fase “fase expansiva” donde los eferentes sobrestiman los planes de los demandantes, toman créditos y se endeudan para producir una cantidad de bs y ss, acordes a dichos planes sobre-expandidos, creciendo la demanda de inversión de las empresas, la demanda de consumo de las flias y por ende la demanda agregada. Luego, las posibles “señales de coordinación” ponen en evidencia que aquella gran demanda planeada no podría ser efectivamente realizada, dando comienzo a la 2da fase denominada “fase contractiva” donde las empresas contraen sus planes de inversión, y producción, restringiendo su demanda de crédito, se contrae la demanda de consumo y por ende la demanda agregada.

Ciclos y tendencias

En términos generales, un ciclo puede definirse como una expansión de la actividad económica (que se mide por indicadores tales como la producción, el empleo y los beneficios de las empresas), seguida por una contracción, que comprende una caída de la producción, suba de desempleo y perdida de las empresas y quiebra. Los ciclos no tienen una periodicidad regular, son de duración variable, además de ser diferentes, al igual que sus causas.

La manera de registrar los ciclos es midiendo los puntos en los que la economía alcanza el pico donde expansión, y luego el momento en que alcanza el piso en la caída. Aunque en términos de n° las fronteras entre depresión y recesión pueden no ser precisas.

Mitchell a cada uno de estos periodos: la expansión se divide en la recuperación que es el crecimiento rápido que se da luego del punto más bajo que alcanzo la depresión. Esta recuperación se prolonga en la fase llamada prosperidad, que debería ubicarse en una tasa de crecimiento más moderada. Durante la contracción se dan dos fases, la primera es el giro hacia la caída, la crisis. Y la segunda es la caída que se denomina depresión o recesión si la caída no es muy fuerte.

Es muy importante acertar en qué fase del ciclo se está, porque puede ser vital para la adopción de políticas económicas correctas. Los ciclos se distinguen tanto por la duración de casa una de esas fases, como por su amplitud cíclica. Estos puntos son claves para definir la tendencia imperante durante todo un periodo que abarca vs ciclos. Esto es, cada ciclo se inscribe en movimientos tendenciales de más largo plazo.

Teorías exógenas de la crisis

La mayoría de los autores clásicos y neoclásicos sostienen que el sistema económico en el largo plazo tiende a auto ajustarse, ya que la demanda se ajusta automáticamente a la oferta, y el sistema retorna rápidamente al equilibrio si no existen interferencias por fuera de los económico. Es decir, que las grandes recesiones se deben a causas externas al sistema económico.

Teorías endógenas de la crisis

Aquellos autores que sostienen que el sistema no se auto regula. Keynes y Marx, hablan de una crisis endógena aunque no descartan que la misma pueda desatarse a partir de algún shock exógeno a la economía que se está estudiando. Por ejemplo, una crisis política de un gobierno puede desatar una crisis de confianza en los empresarios y consumidores, y esto repercutir negativamente en la demanda, disparando una recesión. O, por el contario, puede pasar desapercibida por la economía.

Keynes sostuvo que no toda oferta de trabajo genera su demanda correspondiente, que no toda oferta de ahorro genera la correspondiente demanda de inversión, y que no todo aumento del ingreso genera el correspondiente aumento del gasto de consumo. Es decir que sostenía que la economía capitalista se caracteriza por la incertidumbre, y que no hay manera de superar esta característica fundamental porque las decisiones son descentralizadas, y se toman en contextos siempre cambiantes, en los cuales no sabemos qué va a pasar porque las reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com