ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Resumen


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

Se narra la historia de un joven que acaba de terminar una maestría en administración de empresas y se está preparando para trabajar como gerente en una empresa; un día este conversando con su padre Jame Smith le dice que no tiene ni las más mínima idea de lo que es la economía; puesto que lo único que le enseñaron en la escuela sobre economía fue solo matemática y lo que un gerente realmente necesita saber es el significado básico de la economía; ya que es imposible ser un buen gerente sin ser un buen planificador; luego de esto le pide que vaya a la universidad y a ver a un antiguo profesor suyo de la escuela de graduados -Sr. Marshall- para que le explique todo lo que un gerente debe saber sobre economía, pues eso no le quitará mucho tiempo.

El joven Smith hizo lo que su padre le pidió y es así como inicia toda la explicación sobre economía:

Hay tres áreas de la economía que todo gerente debe de entender: macro, micro e internacional, no se puede entender una de ellas sino se entienden las otras.

Macroeconomía se enfoca al nivel macro, es decir, a la economía general, por lo que absolutamente nadie se salva de no verse afectado por los cambios que sufre.

La macroeconomía se basa en un ciclo que consta en gastos del gobierno, gastos de inversión, impuestos y ahorros, estos cuatro elementos son los que influyen en forma directa en la inflación y el desempleo; cuando se quiere aumentar la actividad económica se aumentan los gastos de gobierno y se reducen los impuestos y cuando se quiere disminuir se hace lo contrario.

Los Problemas macroeconómicos salpican las páginas de los periódicos se habla mucho de ella en la televisión. Los temas de la macroeconomía son la inflación y el desempleo. Tiene Que ver con el nivel general de la actividad económica ,después de decir esto encendió su pipa Y comenzó a hablar de Keynes y su teoría general donde cita la teoría clásica en la cual sólo es aplicable en un determinado caso especial y no general, cuando Keynes escribió la economía de todas las naciones había una gran Depresión, los clásicos decían que el desempleo era un problema que se solucionaba solo ,si había desempleo el precio de la mano de obra, los salarios caerían hasta tener que contratar más gente, puesto a que los salarios no son flexibles hacia abajo ,el desempleo es el caso general. Los robots están sustituyendo a los empleados si esta desempleado esta por debajo de su consumo.

El gobierno puede influir en varios flujos de gastos de la economía; también puede influir en el nivel global de actividad económica, en la misma forma en que nosotros podemos influir en el nivel en el nivel del agua en nuestras bañeras jugando con las llaves y los desagües.

El gobierno puede influir en los gastos de consumo y de inversión a través de sus políticas sobre impuestos y tasas de interés, así como gastando dinero el mismo. El gobierno controla la economía influyendo en el nivel general de los gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos del gobierno.

luego le plantea la teoría general de Keynes que determina el nivel general de empleo y el joven pregunta y como funciona eso a usted intentado llenar su tina, si responde el Sr. Smith si usted comienza con una bañera vacía y la pone a llenar a la misma velocidad que sale terminara vacía pero si usted comienza con algo de agua y le agrega más agua al mismo ritmo que sale se mantiene a un nivel igual, el nivel de agua representa la economía o el nivel de empleo .El Sr. Marshall agregó, hay más de una fuente de empleo en nuestra economía si usted trabaja en una tienda de víveres, tiene un empleo que depende del consumo lo puede perder si la gente no Compra víveres, si trabaja en construcción depende de la inversión. El comportamiento de la inversión depende de las tasas de interés. De hecho, casi todo depende de las tasas de interés .Las altas tasas de interés desestimulan la inversión; las bajas tasas estimulan la inversión. El banco de la Reserva federal puede influir en la inversión cambiando las tasas de interés. El profesor le dice hay tres medios para obtener un empleo en esta economía. Uno es el consumo El otro la inversión y el tercero el gobierno; para aumentar el nivel de actividad económica, aumente los gastos del gobierno o reduzca los impuestos. Para reducir el nivel de actividad económica disminuya los gastos del gobierno o aumente los impuestos. Una vez que la economía este en pleno empleo debemos mantener los ahorros y los impuestos iguales a los gastos del gobierno y a la inversión. Cualquier variación en la situación generara inflación o desempleo.

La macroeconomía explica como controlar el trueque entre desempleo e inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com