ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroestructura jeant piaget.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA

AREA DE EDUCACION MATEMATICA

Resumen: De la subjetividad en el lenguaje

John Jairo Diaz Diaz

Estudiante de la licenciatura en Matemáticas y Física (3487)

Ana Katherine Valencia Montenegro

Profesora del curso: Conocimiento  Y Cultura

SANTIAGO DE CALI 8 DE MAYO DE 2016

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA COMPLETA: Benveniste, E. (1989) De la subjetividad en el lenguaje. En: Problemas de lingüística general I. México: Ed. Siglo XXI pp. 179-187.

LA SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE

Si la sociedad ha tomado al lenguaje como instrumento de comunicación ¿a qué se debe esa propiedad? Tal vez  se debe a que el ser humano no ha logrado encontrar un mejor medio para comunicarse, el lenguaje presenta características que facilitan la comunicación entre seres humanos.

Sin embargo hablar que el lenguaje es  instrumento de comunicación es oponer hombre y naturaleza, porque un instrumento es algo que crea el hombre, mientras que el lenguaje pertenece a la naturaleza del hombre, jamás vemos al hombre separado ni inventado el lenguaje. Es por el lenguaje que el hombre se constituye como sujeto, generando la diferencia entre hombre y animal, y por el lenguaje el hombre alcanza la subjetividad, la subjetividad es la capacidad del locutor de plantearse como sujeto de su discurso, la subjetividad se crea  por contraste, es decir que sale cuando entendemos la existencia de un yo y un tú, posibilidad que brinda el lenguaje a través del dialogo, cuando soy ¨ yo¨  me estoy situando  como sujeto y planteo un ¨tu¨ como interlocutor, podemos cambiar los papeles y decir que el que era ¨tu¨ pasa a hacer ¨ yo¨ y el ¨yo¨ pasa a hacer ¨tu¨, es esta característica la que constituye la subjetividad. El lenguaje crea la subjetividad,  es por esto que todas la lenguas utilizan pronombres personales ya que sin estos la lengua no puede ser entendida, los pronombres  personales son un tipo de palabra que se refieren a algo que es estrictamente lingüístico y de estos dependen otros pronombres  que indican una denotación que se hace mediante ciertos elementos lingüísticos como los adverbios, verbos y adjetivos. Para los deícticos solo existen los  significados que la enunciación crea y en relación con el aquí y el ahora del locutor.

La enunciación es poner a funcionar el lenguaje, si sabemos que el discurso en el lenguaje puesto en acción decimos que el discurso es un producto de la enunciación, la enunciación siempre es  subjetiva  es por esto que en la mayoría de ciencias exactas se trata de evadir la enunciación, esta  se puede relacionar con el lenguaje porque el locutor se apropia de algún tema y manifiesta su posición a través de la enunciación. El locutor origina actitudes sobre su enunciado originando un tipo de enunciaciones entre las que esta la declaración, imitación, aserción, posibilidad / duda y deseo. El lenguaje tiene gran importancia en ser del hombre, es el que nos constituye y que a partir del lenguaje conozcamos nuestra existencia. Comprender que el lenguaje es subjetivo hace ver que cada persona percibe el mundo de manera distinta, pues aunque compartamos una misma lengua cada ser la organiza y la interpreta de manera distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com