ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres solas


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 14

Madres solas

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 9, Numeral 2, que son fines y funciones esenciales del Estado garantizar el bienestar el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe.

La Constitución Política del Estado en el Artículo 62, el Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.

La Constitución Política del Estado en el Artículo 306, Parágrafo V establece que el Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo de la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura y la reinversión en desarrollo económico productivo.

El Decreto Supremo  N° 29272 de 12 de septiembre de 2007, aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”, contempla la implementación de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario, con el propósito de promover el desarrollo integral a través de la construcción de un nuevo patrón de desarrollo diversificado e integral y la erradicación de la pobreza, desigualdad social y exclusión.

Objetivo

Los hogares con madres solas jefas de hogar son en general más pobres y vulnerables, tienen menores posibilidades de culminar sus estudios, de insertarse al mercado laboral en empleos dignos y de acceder a una vivienda digna que sea de su propiedad.

Los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 (INE), muestran que 990 mil hogares (aproximadamente el 35% del total) tienen una jefa de hogar mujer, de los cuales alrededor de 230 mil son adolescentes menores de 25 años.

Como parte de las políticas sociales de redistribución del ingreso, inserción laboral, desarrollo profesional, reducción de la desigualdad de género y reducción de la extrema pobreza, que viene implementando en políticas y acciones el Nivel Central del Estado, se recomienda una política orientada a articular una red de servicios para atender de manera integral las necesidades madres solas adolescentes y jóvenes jefas de hogar entre 15 a 25 años.  Como resultado de esta política se busca reducir el número de madres solas adolescentes jefas de hogar que viven en la extrema pobreza, población que representa el 23,8% del total de madres solas jefas de hogar.

La Pobreza Extrema en Bolivia

Bolivia a través del PND implementó como principal política pública la “reducción de la pobreza”, buscando mejorar las condiciones de vida de la población en pobreza extrema urbana y rural fortaleciendo sus capacidades de organización comunitaria y generando de forma integral, un entorno garantice a todas las bolivianas y bolivianos el acceso a mejores oportunidades y capacidades de desarrollo individual y comunitario. En este sentido se observan avances importantes en la reducción del porcentaje de personas con un ingreso inferior al valor de la canasta básica alimentaria (pobreza extrema).  

A nivel nacional uno de los principales logros del Nuevo Modelo Económico y Social, fue la política planteada de incrementar los ingresos de los hogares lo que llevó a la reducción de la pobreza extrema y a la vez permitió alcanzar la 1ra. Meta del Milenio (MDM)[1] antes de la fecha prevista, es por esta razón que el año 2011 Bolivia ya habría superado la meta trazada para el año 2015 (MDM=24,1%).

La Bolivia de antes

Las políticas de la Bolivia Digna enmarcadas dentro del PND, estaban orientadas a erradicar la pobreza y toda forma de exclusión, discriminación, marginación y explotación social, política, cultural y económica; además de generar un patrón de distribución del ingreso, la riqueza y las oportunidades. (PND 2006)

Como resultado de las políticas implementadas dentro del proceso de cambio, desde el año 2008 se puede observar una importante reducción en la pobreza extrema, pasando de 38,2% en el año 2005 a 17,3% en el 2014. Entre el 2005 y 2014 en el área urbana bajaron, de 24,3% a 8,3%, y en el área rural disminuye de 62,9% a 36,1%.

La Bolivia que queremos: Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (2016 – 2020)

Uno de los principales desafíos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 -2020 (PDES) desarrollado en el Pilar 1, es erradicar la extrema pobreza material, social y espiritual, en el marco de la construcción de un ser humano integral. En este sentido, se desarrollan políticas con el propósito de garantizar el acceso a servicios básicos universales, desarrollo de procesos educativos pedagógicos, mejorar el acceso a la salud y educación, reducir las desigualdades, entre otros.

Al 2020 el PDES plantea reducir la extrema pobreza de 17,3% en el 2014 a 9,5%, la pobreza moderada de 39,3% a 24% y la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres de 39 veces en el 2014 a 25 veces.

El nuevo modelo económico social, promueve políticas de distribución y redistribución de la riqueza y los excedentes económicos, estableciendo como parte de sus principales propósitos, la erradicación de la pobreza en sus múltiples dimensiones y la reducción de las desigualdades económicas y sociales. (PDES 2016 - 2020)

Beneficiarios

La población beneficiaria de esta política son las madres solas adolescentes y jóvenes jefas de hogar menores de 25 años en situación de pobreza, que según los últimos datos del Censo de población y vivienda (2012) en general son el grupo más pobre y vulnerable. Esta población objetivo tiene la característica de contar únicamente con 1 a 5 años de estudio, lo que reduce la posibilidad de insertarse al mercado laboral en empleos dignos y de acceder a una vivienda de su propiedad.

Actualmente existe una escasa respuesta del Estado a la problemática que viven las madres adolescentes jefas de hogar. Los programas de protección existentes se encuentran desarticulados, con poco énfasis en las necesidades específicas de esta población.

Criterios de identificación

  1. Pobres según Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
  2. Madres con al menos un hijo vivo
  3. Entre 15 y 45 años
  4. Con estado civil soltera, separada, divorciada o viuda
  5. Jefas de hogar

Según los datos del Censo de población y vivienda 2012, existen aproximadamente 75 mil madres que cumplen con los criterios señalados en el punto anterior. El total de madres y sus familias representan cerca de 240 mil personas.

Madres jefas de hogar pobres según rango de edad

Según los resultados del Censo 2012, un porcentaje elevado de madres jefas de hogar, se encuentran en el grupo de 18 a 35 años, muchas de estas mujeres además de ver afectada su calidad de vida, se encuentran excluidas de las oportunidades laborales, lo que limita su capacidad generadora de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com