ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Madre


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

LA MUJER

“Dos veces, por decirlo así nacemos; una para existir, otra para vivir; para la especie una y la otra para el sexo. Sin duda yerran los que miran a la mujer como un hombre imperfecto.”

“En todo cuanto con el sexo tiene conexión siempre se encuentran relaciones entre la mujer y el hombre, y siempre diferencias; y proviene la dificultad de compararlos de la de determinar, en la constitución de uno y otro, lo que es propio o no es propio del sexo.”

“Generalmente las niñas son más dóciles que los muchachos, y también debe de usarse más la autoridad con ellas.”

“Casi todas las niñas aprenden con repugnancia a leer y escribir; pero aprenden siempre con mucho gusto a llevar la aguja.”

“No sólo importa que sea fiel la mujer, sino que la tenga por tal su marido, sus parientes, todo el mundo; importa que sea recatada, modesta, atenta, y que los extraños, no menos que su conciencia propia, den testimonio de su virtud.”

Reconoce a la mujer dotes de intuición y sensibilidad mayores que las del hombre pero limita la educación quizás por reacción a las mujeres del mundo, a las “preciosas “ o “Mujeres pseudosabias¨ tan abundantes en su siglo.

LA MADRE

“No obstante todavía se encuentran algunas pocas mujer jóvenes de buena índole, que siendo osadas a arrostrar en este punto el imperio de la moda y los clamores de su sexo desempeñan con virtuosa valentía ésta suave obligación que les impuso la naturaleza.”

“El niño debe amar a su madre antes que sepa que debe amarla. Si no esfuerzan la costumbre y los cuidados la voz de la sangre, fallece ésta en los años primeros, y muere el corazón, por así decirlo, antes que haya nacido. Desde los primeros pasos, pues ya nos apartamos de la naturaleza.”

Las leyes, que siempre se ocupan de las cosas y casi nunca en las personas, porque su objeto es la paz, no la virtud, no otorgan la suficiente autoridad a las madres aunque sea su estado más cierto que el de los padres, más penosas sus obligaciones más importantes sus afanes para el buen orden de las familias y en general, mayor el cariño que a sus hijos tienen. Casos hay en que un hijo que falta al respeto a su padre, puede merecer una disculpa; pero si en un lance, sea cual fuese, se hallare un hijo de tan mal natural que falte al respeto a su madre, a la que le trajo en su vientre, le crió a sus pechos y por espacio de muchos años se olvidó de sí propia para no pensar más que en él, bueno fuera sofocar a este desventurado, que no merece ver la luz del día. Dicen que las madres miman a sus hijos; en eso hacen mal; pero no tanto como vosotros, que los depraváis. Una madre quiere que su hijo sea feliz y que lo sea desde el momento actual. En eso tiene razón, cuando se equivoca en los medios, conviene desengañarla. Mil veces más perjudiciales son para los hijos la avaricia, la tiranía y la falaz previsión de los padres, que el cariño ciego de las madres. En cuanto a lo demás, es preciso explicar el sentido que doy yo al nombre de madre y esto lo haré más adelante.

EDUCACIÓN FEMENINA

“Acaso lo primero de todo debieran aprender a contar, porque ninguna cosa presenta más utilidad en todos los tiempos, ni pide tan larga práctica, ni deja tanto lugar al error como las cuentas.”

“Justificad siempre las tareas que impongáis a las niñas pero imponédselas continuamente.”

Abiertamente conservador, opina que toda educación femenina debe referirse a la vida conyugal que más tarde habrán de sobrellevar.

Toda la educación de las mujeres debe ser relativa a los hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos, educar a los pequeños, cuidar a los grandes, aconsejarles, hacerles la vida agradable y dulce, he aquí los deberes de las mujeres en todo tiempo... El que pretende educar a Emilio para el egoísmo pretende hacer de Sofía un instrumento al servicio de la utilidad masculina. No reconoce en la mujer valores racionales ni intenta formarla en ellos. Si reconoce en ella una mayor intuición y sensibilidad para planear la educación en este mismo nivel... El plan de estudios de Sofía no excederá de leer, escribir, contar, y aún en esto, sólo lo imprescindible para atender la economía casera. No coloca más de dos libros en la biblioteca de Sofía.

“Es preciso acostumbrarlas cuanto antes a la sujeción para que nunca les sea violenta; a resistir todos sus antojos, para someterlos a las voluntades ajenas.”

SOBRE EL AMOR

“Tesis constante de Rousseau fue la idea de que el impulso fundamental del hombre es el amor de sí mismo.

En el EMILIO se nos dice que nuestros primeros deberes son deberes para con nosotros mismos; nuestros primeros sentimientos se centran en nosotros mismos; todos nuestros instintos se dirigen primero a nuestra primera conservación y nuestro propio bienestar.

Pero esa pasión fundamental del amor propio, del amor de sí mismo, no se debe confundir con egoísmo. Pues el egoísmo es un sentimiento que nace en sociedad y que mueve al hombre a preferirse a los demás.”

“El hombre siente piedad porque se identifica con el que sufre. Y en este caso puede decirse no ya que el impulso originario del amor propio esté acompañado y modificado por un sentimiento natural e independiente de piedad y compasión, sino más aún a saber, que el último está incluido en el primero y nace de él en cuanto que el hombre se da cuenta de la existencia de sus semejantes, en este sentido “es el primer sentimiento relativo”.

“El amor propio es susceptible de desarrollo en amor a la humanidad entera y la promoción de la felicidad general, cosa que son el objeto de todo hombre verdaderamente VIRTUOSO.”

Por otra parte del “amor de sí mismo” derivan también los sentimientos más puros y las disposiciones morales más altas, a través esencialmente del sentimiento de piedad, que consiste en identificarse con el prójimo y sentir como propios sus sufrimientos. Madurar esta disposición a la piedad es cosa natural, a menos que intervengan elementos perturbadores. Este planteamiento es el mejor ejemplo del nexo estrechísimo que existe en Rousseau entre continuidad naturalista y endemonismo moral...

El endemonismo de Rousseau

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com