ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandalay Ecopetrol


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

PLANES DE MANEJO AMBIENTAL (Puerto de Mandalay Ecopetrol (San Antero – Córdoba)), UNIVERSIDAD DE SUCRE, FACULTAD DE INGENIERÍA, PROGRAMAS DE INGENIERÍAS AGROINDUSTRIAL, EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

VICENTE VERGARA FLOREZ.

RESUMEN

Desde el inicio de las actividades económicas (empresas, fabricas, etc.) estas además de ser una buena fuente de ingresos, también se han convertido en uno de los principales enemigos o contaminantes del medio ambiente algunas consciente o inconscientemente buscan la forma de mitigar este impacto, dentro de los principales contaminantes encontramos: sólidos, líquidos y gaseosos los cuales afectan directa o indirectamente el medio por lo que se le deben dar un uso adecuado tratando así de reducir al máximo el impacto que puedan causar.

PALABRAS CLAVES: mitigar, contaminantes, impacto, conciencia.

INTRODUCCION

El petróleo es la fuente principal de energía

para muchas actividades humanas de la sociedad actual, tales como la industria, la minería y el transporte (otras fuentes de energía son el carbón, el gas natural y la caída de aguas de los ríos).

El petróleo y sus productos de refinación no son sustancias específicas y únicas, puesto que son mezclas de varios hidrocarburos y otros compuestos cuyas propiedades físicas y químicas son muy variadas. Este hecho determina su comportamiento e impacto en los elementos ambientales (recursos físicos, recursos biológicos y actividades socioeconómicas), cuando ocurre un derrame.

La explotación y el transporte de petróleo son las principales fuentes de contaminación por hidrocarburos ya que aproximadamente el 60% de la producción mundial de petróleo se transporta por vía marítima y se calcula que el 0.1% de ésta

Se derrama en el mar.

Los derrames de petróleo y productos derivados se producen principalmente en los terminales marítimos donde se cargan o descargan estos productos, pero, a menudo, los derrames se deben a accidentes de buques. Por este motivo uno de los principales problemas de los hidrocarburos es su transporte ya que enormes embarcaciones trasladan el petróleo desde un continente a otro o desde un hemisferio a otro. Para hacernos una idea, en el agua los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a cubrir extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza e impidiendo que la luz solar pase a las capas inferiores del agua, impidiéndole al fitoplancton (microalgas) y a las microalgas realizar la fotosíntesis. Esto imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida. Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar hacia el subsuelo contaminando las napas y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce.

Otra importante causa de contaminación, la constituyen los vertidos de desechos industriales, que llegan a poseer altas concentraciones de los derivados más peligrosos de los hidrocarburos Por este motivo los derrames de petróleo son una de las inquietudes que mas preocupan, ya que la marea negra contamina el medio ambiente y especialmente el mar. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral.

Las costas donde se ha producido el desastre ecológico sufren durante mucho tiempo las consecuencias del derrame de producido.

Objetivos

Conocer los parámetros con que las áreas operativas de ECOPETROL S.A.

Planifican las acciones que garantizan el cumplimiento legal ambiental de sus

operaciones y así lograr un mejoramiento ambiental continuo.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

PLAN DE MITIGACIÓN Y COMPENSACION

ECOPETROL cuenta con una Guía de Responsabilidad ambiental Empresarial que tiene como objetivo prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que cause, para esto cuenta con que cada área operativa tiene su Plan de Manejo Ambiental como herramienta de interacción con las autoridades ambientales y como herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com