ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Sustancias Quimicas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Los químicos se han convertido en parte indispensables de nuestras vidas, previenen y controlan enfermedades, y aumentan la actividad en el sector agrícola. Los beneficios son muchos pero no se puede ignorar que estos dañan la salud humana y contaminan el medio ambiente, muchos de ellos tienen efectos potencial mente tóxica para la salud y el medio ambiente, los riesgos de exposición se producen en el proceso de producción, manejo, transporte, uso y eliminación de sustancias químicas así como los vertederos ilegales.

2. Cuestionario

Con base en la lectura propuesta, desarrolle la siguiente actividad de aprendizaje.

Responda las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la diferencia entre gas y vapor?

b) ¿Qué diferencia existe entre un efecto sinérgico y un efecto antagónico en contaminantes químico?

c) Mencione tres vías de entrada al organismo de un contaminante químico.

d) ¿Qué representan los colores: rojo, azul, amarillo y blanco en el rombo de la NPA 704?

e) ¿Qué norma reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera?

f) ¿Qué reglamenta la Ley 1252 del 27 de Noviembre de 2008?

SOLUCIÓN

a) La diferencia entre un gas y un vapor, es que el gas es el estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Por el contrario el vapor es un estado de la materia en el que las moléculas apenas interaccionan entre sí adoptando la forma y el volumen de recipiente que lo contiene, también el vapor es aquel gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante.

b) Sinérgicos: El efecto combinado es mayor que el de cada uno de los componentes de la mezcla. Los efectos sinérgicos pueden ser de dos clases:

 Aditivos, cuando la magnitud del efecto combinado es igual a la suma de los efectos producidos separadamente por cada uno de los tóxicos.

 Potenciados, cuando el efecto combinado es más que aditivo.

Antagónicos: El efecto combinado es inferior al aditivo.

c) Vía respiratoria: Es la vía de penetración de sustancias tóxicas más importante en el medio ambiente de trabajo, ya que respiramos aire y con el aire pueden venir todo tipo de sustancias: sólidos en forma de polvo, líquidos en forma de vapor y gases que se mezclan directamente con el aire.

Vía dérmica: Vía dérmica Existen sustancias capaces de atravesar la piel, sin provocar alteraciones en ella, pasando a la sangre que será la que la distribuye por todo el organismo. Los factores que van a intervenir son: superficie total de piel expuesta, estado de la piel y las características de la propia sustancia (más o menos liposoluble).

Vía digestiva: Vía digestiva Es una vía de penetración poco corriente ya que las sustancias con las que trabajamos no nos las metemos en la boca, de todas formas hay posibilidad de penetración por vía digestiva cundo se come en el puesto de trabajo, se fuma, se bebe y no se lava las manos antes de comer aunque sea fuera del puesto de trabajo. Con unas adecuadas prácticas higiénicas personales, debe bastar para evitar esta penetración.

d) Azul: Salud

 SEGÚN NIVELES:

- 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com