ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  3.522 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

1. OBJETIVO:

Disponer de los antecedentes necesarios para informar oportuna y convenientemente a los trabajadores, de los riesgos laborales que conllevan su aplicación, almacenamiento y transporte.

2. ALCANCE:

• Establecer responsabilidades en el manejo de este tipo de productos desde su adquisición hasta su disposición final.

• Orientar al personal de los antecedentes para mantener sistemas de información que permitan determinar niveles de exposición.

3. DEFINICIONES:

CARCINÓGENO: Sustancia que puede causar cáncer si un organismo es expuesto a ella por un periodo largo de tiempo.

EVALUACIÓN DE IMPACTO: Un estudio de los efectos en la biota de la producción, almacenamiento, uso, manejo, transporte y disposición final de las sustancias tóxicas.

EVALUACIÓN DE RIESGO: Estudio de la probabilidad y magnitud del daño a la salud humana o al medio ambiente, asociado con un agente físico o químico, o una actividad.

INTOXICACIÓN: Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica siempre y cuando sea de composición química ya que si el compuesto es natural se le llamara ingesta excesiva y esto por cualquier sustancia sea natural, químico, procesada o creada. . Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes.

REDUCCIÓN DEL RIESGO: Estrategia que incluye la introducción de medidas de control para reducir la probabilidad y/o magnitud de eventos que son dañinos a la salud humana y al medio ambiente.

SUSTANCIA QUÍMICA: Una sustancia química es cualquier sustancia con una composición química definida, sin importar su procedencia.1 Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla.

TOXICIDAD: Capacidad de una sustancia de tener efectos dañinos para los organismos vivos y el medio ambiente.

4. POLÍTICA

Norma Técnica Colombiana NTC 1692 "Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, etiquetado y rotulado", segunda actualización - Anexo No 1-.

Norma Técnica Colombiana NTC 4435, Transporte de Mercancías. Hojas de seguridad para Materiales. Preparación. -Anexo No 2-.

Norma Técnica Colombiana NTC 4532. Transporte de Mercancías peligrosas. Tarjetas de Emergencia para Transporte de Materiales. Elaboración., -Anexo No 3-.

5. CONDICIONES GENERALES

El conocimiento del correcto manejo de cualquier Sustancia Química es indispensable para nuestras labores, ya que estaremos en capacidad de:

• Reconocer la Sustancia Química, su característica de peligrosidad, su riesgo ocupacional y ambiental.

• Tomar todas las acciones preventivas y correctivas en caso de emergencias.

• Tener una lista de las sustancias peligrosas utilizadas o producidas en cada lugar de trabajo.

• Tener una ficha de datos de seguridad fácilmente accesible para cada sustancia química clasificada como peligrosa que se utilice.

• Convertir la información de la hoja de seguridad en instrucciones destinadas al lugar del trabajo que brinden información práctica sobre la manera de manipular sustancias como parte de su rutina diaria.

• Asegurarse de que los recipientes que contienen sustancias peligrosas estén perfectamente etiquetados, con las advertencias de peligro adecuadas en relación con los riesgos físicos (por ejemplo, riesgo de explosión) y los riesgos para la salud.

• Preguntar periódicamente a los trabajadores sobre todo problema potencial en materia de seguridad o salud.

• Facilitar a los trabajadores toda la información, instrucciones y formación pertinente sobre las sustancias peligrosas presentes en el lugar de trabajo, y las precauciones que deberían tomar para protegerse y proteger a otros trabajadores.

• Garantizar que todos los trabajadores sepan cómo hacer un uso efectivo de todas las medidas de control previstas, a quién deben informar sobre los problemas y qué deben hacer en caso de accidente con sustancias peligrosas.

6. PROCEDIMIENTO

Verificación de Rótulos de Envases Químicos

La identificación de los riesgos que pueda causar la manipulación de productos químicos es una acción prioritaria e imprescindible para realizar un trabajo seguro con los mismos.

• Ésta información se suministra a través de etiquetas y las hojas de seguridad, las que deberán ser entregadas por el proveedor al momentos de vender éste tipo de sustancias.

•Al recibir el producto, se deberá chequear si contiene:

 Nombre del material peligroso que se está recepcionando.

 Hoja de Datos de Seguridad de éste material.

ROMBO DE SEGURIDAD

Se deberá mantener información de seguridad relativa al producto que se le realiza recepción, que según normativa son:

 Identificación del producto químico y proveedor.

 Composición/información sobre ingredientes.

 Identificación de los riesgos.

 Medidas de primeros auxilios.

 Medidas de combate del fuego.

 Medidas para controlar derrames o fugas.

 Manipulación y almacenamiento.

 Control de exposición/protección personal.

 Propiedades físicas y químicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com