ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones De La Sexualidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  5.103 Palabras (21 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 21

En el presente trabajo se dará a conocer los temas que se abordaron en la asignatura Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad, a cargo del maestro Rubén Aguilar Galindo.

Este trabajo fue resumido para su fácil comprensión, aquí se presentaran temas de la sexualidad enfocados a los adolescentes de secundaria, ya que es en este campo en que nosotros trabajaremos. Por ello, es importante conocer todo lo que se pueda sobre los adolescentes, para que así, sea más fácil crear una vinculación con ellos.

Se presentaran temas como las manifestaciones de los holones en la escuela secundaria. Hay que recordar que los holones son el erotismo, la reproductividad, el género y la vinculación afectiva, y que son de vital importancia en la sexualidad de cada persona, si estos holones se desarrollan y se trabajan adecuadamente se podrá obtener un manejo adecuado de la sexualidad de cada uno.

También abarcaremos temas como la autoestima en la adolescencia, sabemos que, la autoestima es el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. En la adolescencia esto es de gran relevancia, porque influye mucho en el desarrollo de la persona y en el cuidado de sí mismo, si no se trata adecuadamente puede afectar en gran medida al adolescente.

Otros temas que se presentaran son la imagen corporal, arreglo personal, preocupación por la figura corporal, capacidad para mantener amistades, celos en la amistad, contacto físico continuo, el autoerotismo, amor platónico, fantasía erótica, dimensión reproductiva de la pubertad, ideal lejano de maternidad y paternidad, interés en prevención del embarazo en la adolescencia, conocimiento del cuerpo, la autoconciencia, medidas de autocuidado, etc. Estos y más temas se presentaran a continuación, ya que se han considerado muy importantes para poder comprender a los adolescentes.

MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD DURANTE LA SECUNDARIA

El periodo de la adolescencia se define como la segunda década de la vida comprendida entre los 10 y los 19 años, pero varios autores reconocen dos fases: adolescencia temprana de 10 a 14 años y adolescencia tardía o juventud de los 15 a los 19 años.

Es aconsejable que los maestros y maestras de secundaria ayuden a sus alumnos a definir su propia identidad, sus propias habilidades, estrategias, necesidades y valores.

Lo saludable si es educable

Las manifestaciones, aunque sean naturales, esperables y adecuadas para el desarrollo, también son educables, necesitan orientación, reforzamiento, reconocimiento y sugerencias prácticas para expresarlas de manera saludable.

¿Qué significa una manifestación esperable?

Abriga varios significados, como que:

-Son frecuentes y la mayoría de estas pueden comprenderse como expresiones del desarrollo humano integral.

-Aunque numerosos adolescentes las presentan, no son una regla, algunos menores de edad no las expresan y esto no significa una anormalidad.

-No son indicadores de patologías, enfermedades o problemas de salud.

-Requieren de una repuesta adulta marcada por: comprensión, empatía, respeto, con énfasis en la educación y orientación.

¿Cómo asignar una manifestación a un holón determinado?

Para ubicar una conducta sexual en un holón determinado necesitamos saber que se pretende con ésta o que significa para cada adolescente en particular.

Algunas expresiones, son claramente identificables, por ejemplo, la amistad, evidentemente es parte de los vínculos afectivos; el autoestima (autoexploración o masturbación) es parte del erotismo.

Pero, distintas conductas pueden generar confusión si las juzgamos desde una óptica adulta. Por ejemplo, la pubertad, suele asociarse a reproductividad por el claro significado que este conlleva para la capacidad reproductiva desde su dimensión biológica. Sin embargo, puede considerarse también dentro del género por el simple hecho de que la pubertad se da en hombres y mujeres. Dado esto es necesario que al asignar alguna manifestación a un holón éste se analice desde varias perspectivas.

Manifestaciones del género en la secundaria

Imagen corporal

La imagen corporal representa una fotografía interna de cómo nos percibimos a nosotros mismos desde el exterior, pero bajo nuestra propia mirada. Puede o no corresponder con lo que otros ven en nosotros, puede ser positiva o no, realista o no.

La imagen corporal, que se relaciona tanto con la personalidad en general, como con el ser hombre o mujer e incluso con un medio para vincularse, adquiere una importancia significativamente mayor que en la primaria y atraviesa por momentos difíciles en la secundaria. Una de las principales razones para ello, es el crecimiento acelerado y los cambios propios de la pubertad, que no dan suficiente tiempo al adolescente para integrar una imagen realista, objetiva y sobre todo, actualizada.

Arreglo personal

La vestimenta personal está muy asociada a lo que se considere la moda en cada grupo social y aunque esto podría verse como inmadurez, no lo es. Responde a una necesidad de pertenecer, requerimiento básico de cada ser humano. Cuando el deseo de vestirse a la moda no sobrepasa las capacidades de las familias ni está por encima del valor del adolescente en cuestión, es decir, que no deposita su valor y estima en estos objetos, no se considera un problema para para el desarrollo.

Arreglarse “como adolescente” es por lo tanto, un reflejo de la capacidad de mostrar al mundo la categoría (etapa de vida) a la que pertenece, una forma de expresar su necesidad de aceptación, una señal de que se concibe a si mismo/misma como parte de un grupo social y una manifestación de cuidado personal.

Arreglo personal como muestra de independencia

En ocasiones los adolescentes no se arreglan con el propósito de ser aceptado. Lo hacen para decir “yo decido sobre mi vida al menos, en mi arreglo personal”. Esto sucede cuando el adolescente percibe las reglas a su alrededor como rígidas, inflexibles, con esto por decirlo así se sienten, acorralados. De esta manera, cada adolescente busca espacios en su persona para avanzar en el proceso de independencia requerido por el desarrollo, dándose cuenta o no de ello.

Preocupación por la figura corporal

A los adolescentes les preocupa intensamente su figura. Cuando los cuidados que tienen sobre esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com