ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES MANIFESTACIONES PROBLEMATICAS DE LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPALES MANIFESTACIONES PROBLEMATICAS DE LA SEXUALIDAD

PRIMARIA

Niños y niñas manifiestan su desarrollo sexual a través de conductas, actitudes, de la expresión de sus ideas, en sus bromas e incluso en sus fantasías y pensamientos e invenciones, y todo niño o niña atraviesa por el desarrollo sexual, lo percibamos o no, pues niños y niñas expresan y comentan más sobre sexualidad, dependiendo de la flexibilidad y permisividad ante el tema del adulto en cuestión. (i)

El conocimiento actual sobre las expresiones sexuales infantiles, proviene de diversas fuentes. Ya que algunos temas en sexualidad son considerados muy privados, numerosas investigaciones sobre el desarrollo sexual infantil obtienen sus resultados a través de entrevistas a madres de familia y en otros casos, son investigaciones retrospectivas aplicadas a adolescentes, jóvenes y adultos respecto a su pasado. Así mismo, algunas investigaciones se realizan directamente con los niños y las niñas, y otros datos son derivados del contacto y convivencia cotidiana con los y las menores, semejante a la

experiencia de maestros y maestras.

El valor de considerar todas las fuentes de información, reside en ampliar el conocimiento sobre el desarrollo, pues es casi inevitable, especialmente por nuestra actitud hacia la sexualidad, que niños y niñas nos oculten aquellos detalles por considerar que les regañaremos o juzgaremos, o aquellas que consideran extremadamente privadas, las que les causan culpa o gran confusión. Y es importante hacer esta referencia, pues es posible, que algunas de las manifestaciones que se explicarán, como no son públicamente expuestas, generen en el lector, una sensación de sorpresa o incluso una sutil necesidad de

creer que no sucede así.

Las manifestaciones de la sexualidad durante la primaria dependen, por un lado, del desarrollo biológico, cognitivo, afectivo y social. Y, por el otro, también son influenciadas por factores familiares, el sexo, el manejo familiar de la sexualidad, el estrés que vive el o la menor, las relaciones entre compañeros/as, la calidad del cuidado hacia los mismos y las actitudes maternales hacia la sexualidad. (ii)

En este capítulo, se hará referencia principalmente a las manifestaciones positivas, esperadas y que son parte del desarrollo sexual saludable. No debemos confundir “saludable” con “no educable”. La sexualidad, como cualquier otra dimensión del desarrollo, requiere de mensajes apropiados y de educación positiva y adecuada para ayudar a niños y niñas a expresarla de manera saludable para sí y para los otros y con respeto a las reglas sociales y a los derechos humanos. ¿Qué significa una manifestación esperable?

Posee varios significados, como que:

1. Son frecuentes y la mayoría de éstas pueden comprenderse como expresiones del desarrollo humano integral;

2. Aunque numerosos niños o niñas las presenten, no son una regla, algunos menores no las expresan y esto no significa una anormalidad;

3. No son indicadores de patologías, enfermedades o problemas de salud;

4. No es necesario enviar a los niños y las niñas a evaluación por presentarlas, ni emitir comentarios que puedan hacer pensar a sus padres que sus hijos tienen problemas;

5. Aunque no revelan problemas, se benefician de la educación, para ser expresadas de acuerdo a su bienestar de los y las menores y al respeto a las normas sociales coherentes y particularmente a la consideración de que las escuelas son un espacio público, y

6. La reacción del maestro o la maestra ante éstas, debería de ser de comprensión, empatía, respeto, con énfasis en la educación y orientación.

A continuación, se mencionarán las principales expresiones sexuales infantiles por holón y en tres bloques, debido a que generalmente existe una notable diferencia entre ciertos grados escolares, y para agilizar la comprensión del tema. A pesar de ello, es aconsejable mantener la flexibilidad y recordar que el desarrollo no es tan rígido como su estudio.

Manifestaciones del género en la primaria

Primero y segundo de primaria

En general, se puede decir que primero y segundo de primaria es la etapa más tranquila de la sexualidad infantil, aunque las preguntas de estos menores, al parecer sencillas, son casi filosóficas, pues intentan descifrar las razones y la lógica de todo lo que no comprenden.

A los niños y niñas de primero y segundo de primaria les encanta aprender sobre sexualidad, especialmente si se aborda de manera positiva, porque ellos/as creen fuertemente en la bondad, el amor, la amistad, en los derechos, en la justicia, todo aprendizaje les emociona y es realmente una experiencia sumamente tierna conversar con ellos sobre sexualidad y comprender su transparente forma de pensar. En estos grados se observan menos expresiones sexuales que en preescolar, substancialmente debido a la

incorporación paulatina de las normas sociales, a la necesidad de privacidad, asociada al desarrollo cognitivo y a que ahora algunas conductas y juegos las realizan en privado. Las principales manifestaciones del género en estos grados son:

- Intensa curiosidad sobre el cuerpo, tanto externo como interno.

- Interés en saber porqué las heces son más claras, oscuras, suaves o duras.

- Sin educación sobre el tema, pueden creer que los testículos producen la orina, por la cercanía con el pene.

- La mayoría no comprende bien o no sabe que existe el orificio vaginal, a menos que se les haya explicado las dos formas de nacer.

- Importante necesidad de comprender porqué existen niños y niñas en el mundo.

- Curiosidad sobre porqué son diferentes los genitales masculinos de los femeninos.

- Claridad respecto a cuál sexo pertenecen. Definida por la diferencia genital, que ya conocen o aspectos externos, como la vestimenta.

- Confianza respecto al núcleo de su identidad de género. Se identifica como niña o niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com