ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto De Rodchale


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  7.057 Palabras (29 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 29

1.Condiciones de vida obrera

Durante toda esta época, los obreros en las fábricas se tenían que someter a grandes esfuerzos ya que no tenían seguro y corrían un gran riesgo de accidentes. Tenían que trabajar durante 14 horas para ganar una cantidad de dinero extremadamente baja, comparada con la cantidad de horas que trabajaban. Muchas empresas tenían que cerrar por causas económicas y las demás empresas bajaban los precios de sus salarios, así los obreros que estaban despedidos de las empresas que habían cerrado, tenían que aceptar ese salario si querían alimentar a su familia, en esta, las mujeres y los niños también trabajaban aunque cobraban un salario mucho menro al de los hombres.

Los obreros, muy cansados de esto, crearon pequeñas constituciones de asociaciones o sindicatos para defender sus intereses. Estas asociaciones se crearon principalmente en las fábricas, estas asociaciones recogían también fondos para personas en paro o los jubilados. Surgían pequeños movimientos revolucionarios, que no eran más que huelgas o la destrucción de máquinas. Con esto se dieron cuenta de que no podían seguir así, sabían que eran consecuencia del capitalismo y pensaban en dar un cambio rotundo de sociedad. Muchos pensaron en poner en práctica algunas sociedades alternativas en las que no existiera tanta explotación y todo se igualara mucho más, uno de estos grandes pensadores fue Richard Owen, que creó la colonia de “Nueva Armonía” en Indiana 1.825, otros exponían sus ideales por escrito como Saint- Simon o Cabet. Fourier quería eliminar por completo el capitalismo, proponía igualar las comunidades de trabajo. Proudhon pretendía que los obreros tuvieran más poder sobre distintas asociaciones.

Frente a esto, Karl Marx y Friedrich Engels, obreros por supuesto, criticaron a la sociedad capitalista primero y después escribieron la proclama de un grupo revolucionario la “Liga de los Comunistas”, así apareció el partido comunista.

2. Primeros movimientos de lucha

Los obreros, ante la mala situación económica, se asociaron en gremios o sindicatos.

En las primeras luchas intentaban conseguir el derecho de agruparse libremente. Las asociaciones creadas, pretendían la protección de los despidos, el accidente laboral...

Se produjeron algunos movimientos de rebelión contra condiciones laborales, pero fundamentalmente se van a dividir en tres tipos estos movimientos de lucha: ludismo, cartismo y en los sindicatos.

2.1 Ludismo

Movimiento que surgió en Gran Bretaña a comienzos de la industrialización, formado por grupos organizados de artesanos ingleses que durante 1811 y 1812 se amotinaron y destrozaron la maquinaria de la nueva industria textil que, consideraban, estaba acabando con su tradicional medio de vida. Los disturbios comenzaron en Nottingham a finales de 1811 y se extendieron rápidamente a Lancashire, Yorkshire, Derbyshire y Leicestershire. Los luditas actuaban de noche y ocultaban su rostro con máscaras; su nombre deriva de un hipotético líder fundador del movimiento, Ned Lud (o Ludd). No ejercían ninguna violencia contra las personas por lo que recibieron un fuerte apoyo de la población de estas comarcas. En 1812 un grupo de luditas fue tiroteado por orden de un empresario llamado Horsfell, que fue asesinado más tarde como represalia. Ante esta situación, el gobierno de Robert Banks Jenkinson, segundo conde de Liverpool, adoptó duras medidas represivas que condujeron a un proceso masivo en la ciudad de York en 1813; la mayoría de los luditas, a los que se declaró culpables, fueron deportados o condenados a la horca. En 1816 volvió a estallar una revuelta ludita a causa de la gran depresión que provocó la guerra entre Gran Bretaña y Francia. Los desórdenes no cesaron por completo hasta que comenzó una nueva etapa de prosperidad en la década de 1820. En España, el movimiento de destrucción de máquinas tuvo cierta importancia a partir de esa fecha, especialmente en Cataluña y Alcoy (Alicante)

, 2.2 CARTISMO

movimiento popular que actuó en Gran Bretaña desde 1838 hasta 1848 en favor de la reforma social y electoral. Su apelativo tiene su origen en la Carta del Pueblo, el nombre dado a un programa de reforma que la Asociación de Trabajadores de Londres, dirigida por William Lovett y Francis Place, envió al Parlamento en 1837. Este movimiento, respaldado por la Asociación, surgió a raíz del amplio malestar provocado por las leyes de Reforma de 1832 y la Poor Law Amendment Act (Ley de Enmienda a las leyes sobre los pobres) de 1834, legislación que los trabajadores consideraron discriminatoria.

La Carta del Pueblo contenía seis demandas específicas, a saber: el sufragio para todos los varones mayores de veintiún años, el voto secreto, elecciones parlamentarias anuales, la abolición de los requisitos de propiedad para ser miembro del Parlamento, la asignación de un sueldo a los parlamentarios y distritos electorales equitativos. Cuando estas peticiones fueron rechazadas por la Cámara de los Comunes, la asociación lanzó una campaña nacional en apoyo de su programa y aproximadamente 1.250.000 personas firmaron una petición en la que reclamaban al Parlamento que la carta fuera sancionada como ley.

Cuando el Parlamento volvió a rechazar el documento, los cartistas decidieron pasar a la acción directa y convocaron una huelga general. Esta protesta fue un fracaso, pero provocó el estallido de revuelta en Newport, Monmouthshire y Gales en noviembre de 1839, en la que muchos dirigentes del movimiento fueron arrestados y encarcelados. Los cartistas presentaron una segunda petición firmada por tres millones de seguidores en 1842, pero el Parlamento volvió a negarse a escuchar sus demandas. El cartismo atravesó un periodo de declive hasta 1848, fecha en la que se remitió otra solicitud al Parlamento. A pesar de las multitudinarias manifestaciones, esta carta no se aceptó alegando que el número de firmas era insuficiente y que algunos de los signatarios no existían. Aunque este movimiento fue perdiendo fuerza gradualmente, todas sus demandas, salvo la que reclamaba elecciones parlamentarias anuales, fueron elevadas finalmente a la categoría de leyes.

. 2.3 Los Sindicatos

El movimiento obrero organizado se inició en Gran Bretaña y Francia durante el siglo XVIII y principios del XIX, extendiéndose con gran rapidez por todo el mundo. En España y Latinoamérica aparecen las primeras organizaciones de trabajadores a mediados del siglo XIX, adquiriendo pronto una destacada importancia. La pobreza, las malas condiciones de vida, el bajo nivel de vida, y la explotación capitalista del proletariado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com