ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manifiesto Comunista


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

I. Burgueses y proletarios.- La historia de la sociedad humana actual equivale a la historia de la lucha de las clases oprimidas contra las opresoras. Todos los demás estamentos de la sociedad se insertan en este proceso. En la sociedad burguesa moderna este proceso se acentúa, haciéndose explícita la división entre dos clases antagónicas: la burguesía y el proletariado. A su vez, una nueva jerarquía social de grados y disposiciones, encontrando aun en esas clases matices y gradaciones. La burguesía ha pasado por un proceso de desarrollo desde el seno de la sociedad feudal. Fuertemente impulsada por los progresos en la industria y las posibilidades de expansión del comercio, ha pasado de ser una clase oprimida a asumir el control político de la economía, y a hacer del Estado la junta de administración de sus intereses. Se ha derribado las instituciones feudales y sus justificaciones ideológicas, reemplazándolas por el neto interés económico y afán de lucro. Ha revelado la potencia del trabajo humano, y la capacidad de la especie para extraer la riqueza de la tierra, sin animismos de por medio. Ha llevado la civilización a todo el planeta, exportando sus productos materiales y espirituales, y centralizando el manejo de la economía. La burguesía superó las contradicciones del régimen feudal de producción, pero esta no puede superar las contradicciones del sistema que ha construido.

Resistiéndose a morir, toca al proletariado concretar el paso a una nueva etapa de la sociedad. Por su parte, el proletariado se halla en el capitalismo como una mercancía más, tasada a gusto por el burgués. El maquinismo de la producción lo sitúan como un engranaje del sistema. Como su papel es mínimo, su salario es insatisfactorio y su empleo carente de proyección personal. En este contexto indignante, se desarrolla la clase obrera. En un primer momento, su lucha contra la burguesía esta desorganizada y meramente espontánea. Pero la disciplina de los mismos procesos de trabajo y la nivelación de sus pésimas condiciones materiales eleva su conciencia, y los llama a unificar su lucha en torno a reivindicaciones laborales. Esta organización se ve favorecida por el propio entrenamiento de la burguesía, que lo necesita como fuerza de choque en sus enfrentamientos mutuos, y en su lucha contra los remanentes de la nobleza feudal. El papel revolucionario del proletariado para la actualidad es indiscutible. Se presenta como la única clase capaz de trastocar su propia situación social, edificando a la vez todo un nuevo orden social para la humanidad. La causa de ello es que la total ausencia de posesión sobre los bienes y los medios para producirlos, hace que el proletario sea consciente de que, para superar su miseria, debe derrocar por la violencia a la burguesía, y hacer añicos a toda la sociedad oficial.

II. Proletarios y Comunistas.- Los miembros del Partido Comunista no tienen intereses especiales, distintos a los del proletariado. Sólo son la vanguardia de esta clase, la que orienta a las masas obreras a la consecución de sus intereses objetivos: derrocar a la burguesía y tomar el poder del Estado, decretando la abolición de la propiedad privada, es decir, la forma burguesa de apropiación de la riqueza material. Se quiere convertir la propiedad burguesa en propiedad colectiva, quitándole a la riqueza social su carácter de clase. Por lo tanto, se pretende reconocer que, en los hechos, la producción de los bienes es fruto del esfuerzo de la sociedad entera. Se procederá a generar condiciones para ampliar la misma a un estado que vaya más allá de la libertad de comercio.

La burguesía quien ya ha procedido con la tendencia de los grandes capitalistas a monopolizar la propiedad, y negarle a la inmensa mayoría esa posibilidad. Lo que se desea es acabar con la apropiación de los frutos del trabajo ajeno con la cual ha habido una profunda diferenciación entre estas dos grandes clases (Burguesía-Proletariado). Desapareciendo el capital, desaparecerá el trabajo asalariado y la explotación del hombre por el hombre. En realidad, los comunistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com