ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación O Persuasión


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Retórica ¿Persuasión o manipulación?

Primero que nada es importante mencionar un poco sobre la retórica. Se habla de la existencia de la retórica hace ya más de unos dos mil cuatrocientos años, al mismo tiempo se reconoce, como el arte y técnica de persuadir.

A todo esto se le adhieren distintos criterios, por ejemplo, el orador y que este es quien pretende persuadir en base a mensajes que son reales, aunque no lo sean en realidad. Los mensajes que se emiten deben presentarse de una forma común, puesto que deben implicar cosas que todo el mundo acepta, así pues estos recursos se apelan con el fin de lograr que el público adhiera la información y se logre la persuasión mediante lo que el público desea que le sea persuadido.

Ahora bien, se cuestiona sobre si la retórica persuade o manipula, a lo que se manifiesta que, la retórica se ejerce para persuadir.

Algo que es muy significativo a esto es que, no se ejerce una persuasión individual, sino todo lo contrario ya que se dirige hacia un grupo en particular.

La presencia del lenguaje es otro punto muy importante de manera que existen las relaciones del significante y el significado. En base a esto, se dice que la dennotación es uno de los primeros pasos para alcanzar a expresar una mayoría de procesos en la comunicación.

De esto se conoce otro terreno que es la connotación, que son las distintas formas de lograr que se acepten los mensajes, ya que su objetivo es mostrar una adaptación de la situación verdadera, aunque al final no sea mostrada la verdad misma.

Otro punto que resalta la retórica, es el uso de distintas funciones como lo es la fática puesto que es de suma importancia presentar un mensaje que pueda mantener la continuidad de la comunicación, seguida de esta conocemos a la función emotiva que se encarga de centrarnos en el plano de nuestro emisor, después de esto se presenta la función referencial que se basa en el argumento a lo que se refiere tal cual.

El complemento que tiene la retórica en cuanto a la publicidad es que nos mueve el interés por sobre salir de la comunicación masiva ya existente y por es eso que lo que se desea lograr es usar esos elementos que nos ofrece este arte para darle una manera novedosa la forma en la que se logra persuadir con un mensaje sin caer en la simple novedad que muchas veces se encuentra ya muy descastada.

En ciertos casos se busca explicar únicamente las maneras más comunes para lograr una persuasión ya sea en base a recursos como la hipérbole, aumentando o disminuyendo su intangibilidad o bien mediante la antítesis que requiere del enfrentamiento de los extremos haciéndolo una pieza retórica de mayor fuerza.

Y en varios casos dichos mensajes caen en la relación de la metonimia, de manera que generan mensajes con más acción, pero en este caso se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com