ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Manipulacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Curso Higiene y Manipulación de alimentos

Descripción del contenido, actividades, evaluación y foro temático para el módulo No. 1 “Enfermedades Transmitidas por los Alimentos”

Semana 1 (10 horas)

Descripción del contenido a estudiar Semana 1

En la primera semana, usted estudiará el módulo 1 “Enfermedades Transmitidas por los Alimentos”, el cual le permitirá familiarizase con los principales contaminantes que afectan los alimentos, los microbios, las bacterias y algunas de las enfermedades transmitidas por los alimentos y la manera de prevenirlas.

Temas a estudiar en la primera semana:

• Principales contaminantes que afectan los alimentos.

• los principales contaminantes que afectan los alimentos son. las temperaturas, las preparación cruzada, la poca o ninguna higiene de las personas q. preparan un alimento.

• ¿Qué son los microbios?

• Los microbios son seres vivos, que tal como la etimología del término indica (la palabra microbio deriva del griego "micro", pequeño y "bio", vida), no son visibles a simple vista sino que solo se pueden ver con la ayuda de un microscópico; por lo mismo son conocidos también como micro organismos. Los microbios son el objeto de estudio de la microbiología. El francés Luis Pasteur es el fundador de esta área, quien se dedicó por completo al estudio de microbios (específicamente bacterias) en el ser humano y a cómo combatirlas.

• ¿Donde se encuentran los microbios?

Los microrganismos han habitado la tierra más tiempo que cualquier otro ser. Ellos se desarrollaron cuando la Tierra era una masa de lava, agua hirviendo, metano, amoniaco y otros gases.

Los humanos han estado usando microrganismos durante miles de años para hacer productos que necesitan y disfrutan, por ejemplo la utilización de hongos para hacer queso, levaduras para el pan, el vino y la cerveza, bacteria para el yogurt, etc.

En las últimas décadas, dado los avances científicos, se han ido descubriendo otros beneficios en la utilización de microrganismos como lo es la producción de fármacos y el uso para la descontaminación ambiental.

También existen organismos que actúan en la naturaleza y que el hombre los utiliza para hacer más eficiente la producción, tales como hongos llamados micorrizas que ayuda a las plantas a absorber más eficientemente lo nutrientes del suelo y microrganismos para el control de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas (biopesticidas), entre otros.

Hay microorganismos que son importantes en el reciclaje de la materia, así hongos conocidos como degradadores de la madera ayudan a la descomposición y reutilización de los árboles en el ciclo del bosque, por ejemplo, la oreja de palo.

Los hongos han sido utilizados por nuestros ancestros también como medicinas naturales y alimentos.

Pero existen microrganismos indeseables para el ser humano que causan enfermedades en las plantas, los animales y las personas. Un hongo conocido en el cultivo de la papa es Phytophthora infestan el cual causó la pérdida de casi la totalidad de la producción de papa en Irlanda a mediados del 1800, este evento es conocido mundialmente como la Gran Hambruna, porque causó la muerte de millones de personas que dependían de este cultivo para su alimentación.

• ¿Cómo se multiplican?

• Se desarrollan cuando se encuentran expuestos a la zona de temperaturas peligrosas es decir entre 45ºF y 140ºF.

Si los mantienes por debajo su reproducción se hace muy lenta y si los expones a una temperatura mayor, mueren.

La clave es no dejarlos a temperatura ambiente durante períodos prolongados.

• Bacterias y sus toxinas.

La E. Coli causante del brote es la 0157:h7, y tiene carácter lesivo por una toxina de la batería. Las toxinas son componentes de las baterías que les dan ciertas características que en muchos casos lo que hacen es aumentar la virulencia o cambiar de la presentación de la enfermedad. La enfermedad producida por bacteria con toxina es la escarlatina. La escarlatina esta producida por estreptococo muy común del grupo A.

• Factores que favorecen el desarrollo de las bacterias en el alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com