ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manometros


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es y para qué sirve un manómetro?

Un manómetro es un aparato que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados; que se establece a través de la diferencia con la presión local su unidad de medida es la atmosfera; en el sistema internacional es Newton por metro cuadrado; según la historia la aparición de los manómetros se les debe a Aristóteles y galileo quienes fueron los primeros en estudiar el comportamiento de los fluidos.

Tipos de manómetros

PRIMARIOS:

 Manómetros de tubo U

¿Qué es?

Está formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un líquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presión, y el otro se deja libre a la atmósfera.

¿Para qué sirve?

Sirve para medir presión diferencial ya que uno de sus extremos está abierto.

Principio de funcionamiento

La presión ejercida en el lado de alta presión, produce el movimiento del líquido dentro del tubo, lo que se traduce en una diferencia de nivel marcado como h. Esta altura h dependerá de la presión y de la densidad del líquido en el tubo, como la densidad se conoce, puede elaborarse una escala graduada en el fondo del tubo U calibrada ya en unidades de presión.

Manómetro de tubo en U para medir presión absoluta

Es simplemente un tubo en "U" que tiene un extremo sellado y al vacío y el otro extremo abierto a la presión absoluta que se va a medir

Estos instrumentos encuentran su mayor aplicación en laboratorios como patrones para calibración de otros instrumentos de presión.

El líquido utilizado depende del rango de presión a medir, pero generalmente se emplea agua, compuestos orgánicos y mercurio.

 Manómetro de tubo inclinado

Se utiliza para mediciones de presiones diferenciales pequeñas. En este tipo de manómetro, la rama del tubo de menor diámetro esta inclinada con el objeto de obtener una escala mayor.

 Manómetro de pozo

Este tipo de manómetro una de las columnas del tubo en "U" ha sido sustituida por un reservorio o pozo de gran diámetro, de forma tal que la presión diferencial es indicada únicamente por la altura del líquido en la rama no eliminada del tubo "U".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com