ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manometros


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las mediciones de presión son las más importantes que se hacen en la industria; sobre todo en industrias de procesos continuos, como el procesamiento y elaboración de compuestos químicos. La cantidad de instrumentos que miden la presión puede ser mucho mayor que la que se utiliza en cualquier otro tipo de instrumento.

La presión es una fuerza que ejerce sobre un área determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de área. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre esta. Cada vez que se ejerce se produce una deflexión, una distorsión o un cambio de volumen o dimensión.

Las mediciones de presión pueden ser desde valores muy bajos que se consideran un vacío, hasta miles de toneladas de por unidad de área.

Los principios que se aplican a la medición de presión se utilizan también en la determinación de temperaturas, flujos y niveles de líquidos. Por lo tanto, es muy importante conocer los principios generales de operación, los tipos de instrumentos, los principios de instalación, la forma en que se deben mantener los instrumentos, para obtener el mejor funcionamiento posible, cómo se debe usar para controlar un sistema o una operación y la manera como se calibran.

MARCO TEÓRICO

Un manómetro es un aparato para medir las presiones de los gases o líquidos encerrados en recipientes y en su medición no incluye presión atmosférica, consiste en un tubo en forma de U parcialmente lleno con un líquido, generalmente de mercurio o agua. El tubo se monta en una posición vertical con una regla graduada al lado. Muchas veces se pueden tomar dos líquidos cualquieras y medir la presión de un líquido con respecto al otro, lográndose mediante la diferencia de altura de uno delos líquidos. Para medir la presión atmosférica en un punto dado del manómetro tenemos que tomar la siguiente ecuación:

Tipos de Manómetros:

Los manómetros son de dos tipos, entre los cuales tenemos:

a) Manómetros del tipo abierto; con una superficie atmosférica en un brazo y capaz de medir presiones manométricas.

b) Manómetros diferencial; sin superficie atmosférica y que sólo puede medir diferencias de presión.

Manómetros Abiertos:

Las etapas recomendadas en la resolución de problemas de manómetros abiertos son:

Trazar un bosquejo del manómetro, aproximadamente a escala. Partiendo de la superficie atmosférica del manómetro como punto de carga de presión conocida, se numera en orden los niveles de contacto de fluidos de diferentes pesos específicos. A partir de la carga de presión atmosférica, pásese de un nivel a otro, sumando o restando las cargas de presión al reducirse o aumentarse la elevación, respectivamente, considerando los pesos específicos de los fluidos.

Manómetros Diferencial:

Las etapas o pasos que se utilizan en el cálculo de diferencia de presiones son:

Numero de "puntos estratégicos" indicados por los niveles de contacto de los fluidos. Se requiere cierta práctica para escoger los puntos que permitan los cálculos más sencillos. Resuélvase la ecuación para la diferencia de cargas, de presión y redúzcase a diferencias de presión si se desea.

Aplicaciones:

Hidráulica (agua/aceite), neumática, marina / offshore, aire acondicionado y refrigeración, electromedicina, control de procesos, sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com