ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manos A La Siembre


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N. “LOS SAMANES”

MARACAY, EDO ARAGUA

“MANOS A LA

SIEMBRA”

Integrante:

Joselyne I. Regalado G.

C.I.: 26.570.711

9° “A”

Mayo, 2011

INDICE:

Introducción. 3

¿Que es manos a la siembra? 4

Ventajas del proyecto 6

¿Por qué poner Todas las Manos a la Siembra? 7

¿Qué propone el Programa Todas las Manos a la Siembra? 7

Fines de una Siembra Exitosa 8

Conclusión 9

Bibliografía 10

Anexos 11

INTRODUCCION:

El programa "Todas las Manos a la Siembra", fue diseñado para las Escuelas Técnicas Agropecuarias, pero a partir de abril de este año el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) tomó la decisión de incorporar a todos los planteles del sistema con el fin de crear conciencia entre niños, niñas y adolescentes de la importancia de la Soberanía Alimentaria.

Se presenta una segunda fase del proyecto donde se busca la integración entre la escuela y la comunidad, donde no sólo sean los estudiantes de los planteles quienes con el programa agro alimentario, activen la agricultura, sino que esta filosofía se aplique también en los hogares.

El programa "Todas las manos a la siembra" es retomado en una perspectiva más amplia, entendiendo que el concepto de siembra no significa simplemente abrir un hoyo en la tierra, sino tratar de inculcar en estudiantes y campesinos la siembra de valores, de compromiso con el país y la necesidad de erradicar esa economía de puertos y sembrar la conciencia de que los venezolanos del futuro deben trabajar por la soberanía en todos los aspectos.

"Todas las manos a la siembra"

La Agroecología en su esencia avanza en socializar y liberar los medios de producción agrícola. Además de recuperar y preservar nuestros recursos naturales y culturales, prioriza y racionaliza la distribución equitativa de los alimentos y su consumo sano. De allí que la Agroecología en su dinámica propia, nos estimula cons-ciencia-mente en re-valorar continuamente las necesidades esenciales de las más diversas culturas comunitarias. Estas propuestas productivas son y seguirán siendo opciones emergentes que brotan desde los movimientos sociales y se constituyen orgánicamente, como reales y objetivas iniciativas por y para ser incluidas en los procesos de planificación de los gobiernos locales y regionales.

Desde las premisas anteriores, el Gobierno Venezolano, revolucionariamente, ha creado e introducido entre varias instituciones dedicadas a las actividades agrícolas; la modalidad de otorgarles créditos agroecológicos a los pequeños y medianos productores y familias campesinas. Donde, ellos, en alguna medida puedan autoabastecerse, obtener ingresos económicos, conectarse con el digno trabajo de la tierra, apreciar la importancia que conlleva cuidar el agua y la tierra y articular sus espacios y tiempos productivos con otras organizaciones de base que se establecen en la sociedad venezolana.

En el sistema capitalista mundial en quiebra; el pequeño productor agrícola se encuentra en desventaja frente al financiamiento de la actividad porque, como todo en el capitalismo, la producción de alimentos es vista como una forma de obtener ganancias, es decir, la alimentación es una mercancía: produce quien tiene y come quien puede pagar por sus alimentos. En el sistema capitalista los conuqueros somos un riesgo. A pesar de ser quienes en verdad producimos la mayor variedad de alimentos, se nos trata de la misma manera que al gran empresario del campo; eso nos coloca en desventaja porque tenemos pocos bienes para ponerlos como garantía, los organismos oficiales de financiamiento nos obligan a usar las semillas que necesitan mucha maquinaria y agroquímicos y, como nos los tenemos, nuestros rendimientos no son los esperados por el paquete tecnológico impuesto. Por lo tanto, al final no podemos pagar el monto del financiamiento y terminamos vendiendo la tierra y convirtiéndonos en asalariados de quienes nos la compran.

Este es un proyecto realizado por el presidente de la República y el Ministerio de Agricultura y Tierras, con la finalidad de solucionar las actuales carencias que posee nuestra agricultura. En el Proyecto TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA se busca fortalecer el tejido productivo y de distribución de conuqueros, pequeños empresarios, mercados populares y bodegas comunitarias a lo largo y ancho del país.

El programa “Todas las Manos a la Siembra” (PTMS) implica la sustitución de las prácticas agroquímicas con un enfoque agro ecológico sustentable en la producción del campo. En este aspecto particular, se incorporan hombres y mujeres que sienten el campo como una necesidad, que entienden la producción de alimentos con un enfoque diferente, para lo cual ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com