ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento A Transformador De Potencia En Aceite


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  18.674 Palabras (75 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 75

MEMORIA DE ESTADÍA

PROYECTO:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO A TRANSFORMADORES DE POTENCIA EN ACEITE.

EMPRESA:

PEMEX

QUE PRESENTA EL ALUMNO:

HERIBERTO SANTAMARIA CIPRIANO.

PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

GENERACIÓN.

ASESOR EMPRESARIAL:

ING. LUIS ALBERTO ESPINOSA GARRIDO.

ASESOR ACADÉMICO:

ING. JESUS MARTIN RAMÍREZ IRRA.

CD. DEL CARMEN CAMPECHE, MAYO DE 2013.

AGRADECIMIENTOS

He tenido la dicha de encontrarme con personas excepcionalmente buena, que me han ofrecido su apoyo incondicional, es por eso que en este apartado quiero agradecer infinitamente a todas estas personas que en buenas y malas situaciones me brindaron su apoyo moral, fraternal y económicamente.

Muchas gracias papas por todo el apoyo que me han dado nunca terminare de agradecerles a ustedes los amo con todo mi corazón.

Quiero agradecer a mis maestros que sin duda alguna fueron parte fundamental en mi formación como profesionista. Por medio de sus conocimientos y experiencias que adquirí de ustedes podre desenvolverme en mis labores como un profesionista.

Agradezco la bondad y apoyo de mis familiares y por su puesto también a la familia de mi novia.

Estoy muy agradecido con el señor Rodolfo Rosas Franco y su esposa Alejandra Ochoa Luna. Fueron parte fundamental para que yo lograra mi objetivo. Siempre estaré agradecido con ellos por su generosidad.

Gracias a la empresa PEMEX por darme la oportunidad de realizar mi estadía profesional, a los ingenieros que me apoyaron en la realización de mi proyecto tanto a ingenieros de Pemex como de compañías externas.

Muchas gracias diosito por darme la dicha de encontrar en mi camino a personas muy generosas, valiosas y maravillosas.

Gracias por darme licencia para seguir viviendo, mi mayor anhelo es ayudar a mis papas y esto solo lo lograre si usted me presta vida, muchas gracias diosito.

DEDICATORIA

Este proyecto lo dedico con mucho cariño a mis padres que me han dado la existencia, el cariño y la motivación para lograr lo que tanto había deseado, el llegar a ser un profesionista me siento muy orgulloso de ellos.

A mis hermanos y hermanas que quiero con toda mi alma, me siento muy dichoso de tener unos hermanos tan grandiosos como ellos.

A mi novia se lo dedico con mucho amor, ella fue mi mayor motivación de seguir luchando, de ser perseverante y sobre todo a no dejarme vencer por los obstáculos que se presentan en el transcurso de la vida. Con mucho amor y cariño a mi novia.

PREFACIO

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa pública paraestatal, la cual cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural en territorio mexicano). PEMEX opera por conducto de un corporativo y cuatros organismos subsidiarios:

• Pemex Exploración y Producción (PEP).

• Pemex Refinación.

• Pemex Gas y Petroquímica Básica.

• Pemex Petroquímica.

En este caso me inclinare en Pemex Exploración y Producción (PEP) ya que es el área donde estoy realizando mis prácticas profesionales, la principal función de PEP es efectuar la exploración y explotación del petróleo y el gas natural, su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización. Dentro de PEP se encuentra una área más específica denominada SAOEA (Sistema de Apoyo Operativo y Equipos Auxiliares). Esta área tiene como finalidad proporcionar y mantener el suministro de energía eléctrica, para la operación de los sistemas de bomba de aceite y compresión de gas, así como de los servicios auxiliares que sirven de apoyo a los sistemas anteriormente mencionados. Unos de las principales elementos para realizar dichas tareas en las plataformas de Pemex, y que es de vital importancia, es un dispositivo llamado Transformador de Potencia.

En las plataformas de Pemex Exploración y Producción, los transformadores cumplen un papel muy importante, como es la de alimentar todos los circuitos, equipos y sistemas eléctricos. Algunos de estos componentes son: Tableros de distribución, consolas, motores, alumbrado, etc. Este proyecto precisamente esta basado en el mantenimiento preventivo de transformadores de potencia en aceite, contiene recopilaciones de algunas editoriales y también de Pemex Exploración y Producción (PEP). En ella se muestran los parámetros que permiten detectar fallas para poder prevenir anomalías en los transformadores así como también programas de mantenimiento para un mejor y óptimo desempeño del mismo.

RESUMEN

Uno de los componentes de mayor importancia en la red eléctrica de cualquier compañía que en la mayoría de los casos es olvidado. Es el transformador de potencia, componente principal de la subestación.

La falla del transformador, por cualquier circunstancia paraliza las operaciones productivas en cualquier factoría.

La conservación del buen estado de operación de cualquier equipo eléctrico y en especial del transformador depende de que sea llevado a cada mantenimiento preventivo correspondiente; se debe evitar a toda costa el mantenimiento correctivo. Como es bien sabido, los transformadores carecen de partes móviles, salvo algunas excepciones, como es en aquellos con circulación forzada en aceite, cambiadores de derivación bajo carga, etc.

Estas características representan una de las grandes ventajas de los transformadores, en cuanto a operación y a mantenimiento se refiere; también podemos considerar como una importancia favorable de los mismos; que se encuentran alojados en tanques herméticos.

Los factores anteriores, unidos a los dos de sobre-carga que su diseño les permite soportar sobre durante ciertos periodos, hacen que los transformadores requieran de poco servicio de mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.4 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com