ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Mantenimiento a una PC”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

MI PRIMER WEBQUEST

Título del proyecto: “Mantenimiento a una PC”

Autor: Ing. Selene Serrano Trejo.

Área: Informática

Nivel: Medio Superior

Dirección de correo electrónico: selse26@hotmail.com 

Descripción: Mantenimiento a un equipo de cómputo para alumnos de bachillerato del área de informática.

Palabras clave: WebQuest, mantenimiento, PC, equipo de cómputo,  reparar una PC, reparar un equipo de cómputo, mantenimiento a un equipo de cómputo, mantenimiento a una PC.

Introducción: Como bien sabes un computador se puede clasificar en dos grandes grupos, y para su mantenimiento esta clasificación nos es de mucha utilidad.[pic 1]

Hardware: corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo (Teclado, Mousse, Monitor, etc.) y cualquier otro elemento físico involucrado. Dentro del mantenimiento y/o reparación de esta clasificación se encuentra:

  • La limpieza de componentes internos y externos, como tarjetas madre, memorias RAM, cables, gabinete, periféricos, en fin todo el hardware de la PC.
  • Verificación de funcionalidad de algunos hardware´s electrónicos y periféricos.
  • Remplazo o sustitución de hardware dañado.
  • Ensamble siguiendo las medidas de seguridad e higiene especificas del fabricante.[pic 2]

Software: Corresponde a los componentes lógicos de un computador, los cuales no podemos tocar, como son los programas de la computadora englobando este los sistemas operativos, software inicial como el BIOS, software de aplicación como el office, software específico como CorelDraw, photoshop, etc., estos programas son los que te permiten poder interactuar con tu computadora y poder utilizar y administrar  los hardware conectados a la misma. Pero que reparación o mantenimiento le puedes dar a los programas.

  • Instalación de software.
  • Reparación de software ya instalado.
  • Mantenimiento para mejorar el funcionamiento del sistema operativo.
  • Desinstalación de software no necesario en el equipo.
  • Resguardo de información.
  • Instalación de controladores.

Tarea: Tu escuela con bien sabes cuenta con un laboratorio de cómputo con 20 equipos funcionando, el cual presta su servicio para reforzamiento académico, en él tú puedes realizar prácticas, investigaciones, consultas de información en internet, tareas y otras actividades académicas. Como has observado el número de alumnos por grupo es mayor en correspondencia a los equipos del laboratorio de cómputo, pero también puedes observar que en el taller de reparación del laboratorio, se encuentran almacenados equipos de cómputo con desperfectos o en mal estado.

Como parte de tu formación y en congruencia con tu perfil profesional técnico, súmate a esta actividad de REHABILITACIÓN DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO EN MAL ESTADO, para que el laboratorio de cómputo pueda prestar un servicio de calidad para ti y todos los alumnos de esta institución educativa, pero sobre todo para que pongas en práctica tus conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de la travesía por este Modulo profesional de “Ensamble y Mantenimiento de Hardware y Software”.

Súmate, será divertido.

Proceso: 1. Organización de trabajo. En coordinación con su maestra, se realizará el sorteo para asignarle el equipo de trabajo al que pertenecerán para realizar este proyecto, además de asignarles a cada equipo la PC, que durante todo el proceso de esta situación problema rehabilitaran. Cada equipo debe entregar al facilitador una carpeta color Beige tamaño carta, un broche baco, y una portada con el protocolo que se establezca en clase.

2. Primer acercamiento. Realizar en un documento de Word una lista del hardware que posee el equipo de cómputo asignado y otra lista del hardware faltante, si se diera el caso. Nota: Ten en cuenta al realizar las listas de hardware existente y faltantes, que el hardware engloba componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo (Teclado, Mousse, Monitor, etc.) y cualquier otro elemento físico involucrado. La lista deberá ser entregada impresa al facilitador.

3. Identificación del equipo de cómputo. Identificar si el equipo de cómputo que les fue asignado es ensamblado (Sin una marca de fábrica estándar para todo el equipo) o si es un equipo perteneciente a una marca especifica por ejemplo HP, Compaq, Acer, Sony Vaio, Gateway, etc. Ahora si ya tienes que tipo de cómputo es el que tienes para trabajar si es ensamblado ubica la marca y el modelo de la tarjeta madre (Foxconn N12428 V.01, ECS 865A-T10, etc.) y si es de marca especifica solo identifica el modelo del equipo (HP Pavillion Dv5, Compaq Presario C700).  Estos resultados serán ser plasmados en un documento de Word incluyéndole una imagen o fotografía del equipo de cómputo. De manera impresa deberá ser entregado al docente.

4. Manuales Técnicos. Si ya tienes la marca y modelo, ahora utilizando las TIC´S busca el manual técnico de la tarjeta madre que le corresponde al equipo que rehabilitaras, y el manual técnico de ensamble. Recuerda que estos manuales es recomendable que los obtengas de las páginas web’s oficiales de la marca del equipo. Una vez que tengas los dos manuales deberás guardarlos o quemarlos en un CD de datos, al CD deberás escribirle con un plumón para CD, el número del equipo, marca y modelo del equipo de cómputo con el que están trabajando para su rehabilitación, debiendo entregar el CD al facilitador.

5. Desensambla y limpia. Una vez que cuentas con el manual técnico de ensamble y en coordinación con tu facilitador, cada integrante del equipo realizará el desensamble y limpieza de algunos componentes de hardware, para saber que componentes le corresponden a cada integrante su facilitador les dará indicaciones. Nota: no olviden que para realizar el desensamble y limpieza de hardware deben hacerlo respetando las medidas de seguridad e higiene que marcan los fabricantes en los manuales técnicos de ensamble o mantenimiento. Además de requerir un kit de limpieza y ensamble que se enlista a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (326.4 Kb)   docx (546.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com