ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

ALMACENAMIENTO

• Preferiblemente en almacén o en un cuarto exclusivo para tal fin.

• El almacenamiento a la intemperie debe evitarse en lo posible, de lo contrario hacerlo sobre estructuras metálicas con los bidones en posición vertical.

• Tambores en uso que no resulte viable su ubicación vertical u horizontal, dejarlos en posición inclinada para evitar que la tapa quede sumergida en contaminantes acumulados.

• Una medida práctica es cubrir los tambores con plásticos o lonas impermeables, a manera de carpa.

• El cuarto de lubricantes debería quedar fuera del área física de proceso, pues la alta concentración de partículas del material en proceso son una fuente de contaminación.

• Revisar y limpiar el área alrededor de las tapas para reducir el riesgo de contaminación al abrir el bidón.

• Los bidones de aceite soluble (taladrinas) y los de aceite dieléctrico deben ser obligatoriamente almacenados bajo techo, en sitios que no estén expuestos a fuertes cambios de temperatura.

"El almacén de lubricantes debe ser preferentemente una construcción separada, resistente al fuego. Los tambores no se deben colocar sobre pallets, sinó sobre suelo de cemento, metal o cualquier otro material resistente al fuego. Los bidones, cubetas y otros depósitos deben tener las tapas, tapones o separadores cerrados todo el tiempo en que no estén en uso. Los depósitos vacíos siempre se deben mantener cerrados".

MANIPULACIÓN DE LOS BIDONES DE LUBRICANTE

La descarga de los bidones debe hacerse empleando un medio mecánico que garantice seguridad al operario y evite daños al bidón. Ej: montacargas, elevadores mecánicos, plataformas hidráulicas.

Para el transporte de un sitio a otro, debe contarse con una carretilla especial, como mínimo, o un montacargas.

Evitar rodar el bidón, ya que se debilita su estructura por los golpes fuertes al acostarlo y levantarlo.

APLICACIÓN

• Recipientes para aplicación de lubricantes: Nunca se deben emplear recipientes galvanizados, porque algunos de los aditivos de los lubricantes pueden reaccionar con el zinc, formando jabones metálicos, espesando el aceite e incluso causando obstrucción de conductos de lubricación, boquillas inyectoras, etc.

• Pistolas engrasadoras: Una pistola por cada tipo de grasa. Los jabones metálicos (sodio, calcio, litio) son incompatibles entre sí.

• Bombas manuales para transvasar aceite: Vigilar que no se produzca contaminación de un aceite con otro por residuos en la bomba. Ej.: aceites hidráulicos .vs. aceites de motor

• Bombas neumáticas o eléctricas para grasa: Evitar la contaminación de la grasa residual que queda en el fondo del tambor, manteniéndolo herméticamente cerrado, ya que puede llegar a ser hasta un 10% del contenido.

Almacenamiento durante largos períodos de tiempo

El almacenamiento prolongado deteriora las propiedades físico-químicas de los lubricantes; particularmente de las grasas.

Las grasas que contienen jabón de sodio o calcio separan el aceite en un período de cuatro meses desde la fabricación. Las grasas de litio permanecen estables hasta 12 meses después de su fabricación.

CONTAMINACION ENTRE LUBRICANTES

Es común este tipo de problema cuando se emplea un solo recipiente para varios aceites.

Es más crítico cuando se mezclan aceites para aplicaciones automotrices con industriales.

Extremo cuidado debe ser tenido para evitar la contaminación de un aceite para engranajes con trazas de cualquier aditivo básico (ej: aditivo detergente a base de calcio, en el aceite de motor) ya que pueden tener un efecto negativo sobre las propiedades superficiales (espuma, atrapamiento de aire y demulsibilidad).

Aunque la formulación de aceites hidráulicos contiene calcio, es importante evitar la contaminación con los aditivos del aceite de motor. Tal contaminación generalmente se reflejará en un aumento en el contenido de calcio (análisis de laboratorio), y puede conducir a precipitación de los aditivos del aceite hidráulico, reducción drástica de sus propiedades demulsificantes o antiemulsionantes, pérdida de filtrabilidad y taponamiento de filtros ultrafinos (formación de gel ~ lodos).

ASPECTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Las grasas tienen un grado de toxicidad bajo. Sin embargo, se recomienda retirarlas de la piel rápidamente, empleando jabón y agua caliente. En ningún caso usar disolventes como el keroseno o gasolina para limpiar la piel.

El mayor riesgo de exposición ocurre con los aceites para el mecanizado de metales (taladrinas). Estos pueden producir dermatitis, acné, obstrucción de poros y eliminación de los aceites naturales de la piel. Usar guantes, lavarse las manos con abundante agua caliente, evitar el uso de pastas abrasivas o desengrasantes en polvo, emplear jabones ligeramente ácidos, y secar la piel con papel desechable

La ingestión de combustibles es irritante, lo cual origina náuseas y vómito. Las lesiones serias se originan por aspiración del líquido en los pulmones; y es por tal razón que no debe inducirse el vomito. Debido a la insolubilidad del combustible en el fluido pulmonar, y a su efecto irritante sobre la mucosa protectora, los pulmones reaccionan rápidamente "inundándose" con fluidos del cuerpo y originándose el ahogamiento de la víctima. Además, la irritación deja los pulmones de la víctima expuestos a la invasión de micro-organismos presentes en el cuerpo. Los aceites con viscosidades inferiores al grado ISO 22 presentan riesgos similares a los del combustible; por lo tanto, es necesario no inducirle el vómito a la víctima.

Almacenamiento a granel

Cuando resulta práctico, el almacenamiento a granel es la mejor opción si el suministro de lubricante puede realizarse por medio de tuberías a una serie de máquinas estacionarias que usan el mismo tipo de lubricante o a máquinas que tiene un elevado consumo de aceite. En comparación con los tambores, que tienen exigencias de manejo mucho mayores, el almacenamiento a granel ofrece menores costos de mano de obra para almacenar y manejar los lubricantes. Además, se puede incluir fácilmente un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com