ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Actividades De Las Areas Del Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

Áreas del desarrollo del Niño

Actualmente es mayor el interés que tienen los padres por estimular a sus niños. Es notable que comprendan la importancia de estimularlo y quieran hacerlo tanto en un Centro Especializado como en casa. Ello significa que comprenden que su bebé está aprendiéndolo todo y todo el tiempo, por ello ya no los dejan echados todo el tiempo, sino que los padres, intentan darles el mayor tiempo posible y calidad a sus hijos. El desarrollo es una serie de cambios cada vez más complejos, a la adquisición progresiva de habilidades. Dentro del desarrollo del niño se pueden considerar áreas que estimuladas en conjunto favorecerán al niño de manera integral.

Para favorecer el desarrollo evolutivo de los niños y facilitar las actividades de estimulación es necesario considerar cuatro áreas, muy relacionadas entre sí, de cuya interacción y progreso depende la integridad de todo ser humano.

La inteligencia, la capacidad para comunicarse con los demás, expresar emociones o moverse de un lado a otro requieren de un poco de ayuda y apoyo para manifestarse correctamente.

Estas cuatro áreas del desarrollo son:

 Área Cognitiva

 Área Psicomotor

 Área del Lenguaje

 Área Socio-Emocional

ÁREA COGNITIVA

Termino directamente relacionado con la inteligencia En esta área el niño empieza a comprender su entorno a través de estructuras, mediante una interacción con el entorno. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

Abarca todos aquellos estímulos que necesita la mente para comprender, relacionar y adaptarse a situaciones nuevas mediante el uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que los rodea.

Consiste en la habilidad que tiene el niño de tomar conciencia de sí mismo y su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permiten explorar, comparar, elegir, preguntar, clasificar etc...

Sistemas de procesamiento

Para logar este conocimiento, el menor utiliza tres sistemas de procesamiento: la acción, facilidad por su dimensión sensoria motriz; la construcción de imágenes mentales, o sea, la capacidad de entender que aunque no vea o toque un objeto este igual existe; y el lenguaje, que le permite representar las experiencias con mayor flexibilidad.

Palabras claves en el ámbito del desarrollo

En el ámbito del desarrollo, existen también tres palabras claves: curiosidad, observación y experimentación. La primera es el impulso que mueve al niño a inspeccionarlo todo, a preguntar por todo. Se asocia además con la observación que le permite desarrolla la habilidad de descubrir detalles o establecer analogías. Pero sin duda lo que le entrega una mayor experiencia y estimulo es la realización de actividades: una juguete puede ser muy lindo, azul, con música, pero para entender que se mueve, y que es ruidoso, el niño debe probarlo: Solo en la medida que se le proporcionan experiencias, el niño puede desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, de poner atención, seguir instrucciones, resolver problemas y reaccionar en forma rápida frente a diversas situaciones.

Actividades en el Área Cognitiva

LECTURA

“APRENDIENDO LAS VOCALES” (asociación)

En cada cuadro hay una serie de imágenes con una vocal dentro de ella donde el niño deberá asociar las imágenes según sea su nombre con la vocal, Este material primeramente es el primer paso para que el niño comience a leer, tiene como función en los niños agilidad mental, ayudar al niño a obtener un desarrollo cognitivo y que el niño razone.

“JUEGO DE SÍLABAS” (asociación)

Cada cuadro hay una serie de imágenes con unas silabas dentro de ella donde el niño deberá asociar las imágenes según sea su nombre con la silaba que le corresponda, Este material es el segundo paso para que el niño comience a leer, ya que el niño comienza a comprender que no solo existen las vocales sino las consonantes también y al unirlas componemos silabas, para así darle sentido a una palabra, tiene como función en los niños la agilidad mental, ayudar al niño a obtener un desarrollo cognitivo y que el niño razone.

“FICHAS DE LECTURA” (asociación)

Son fichas elaboradas de cartón, donde estarán dibujadas imágenes que permitirán a los niños asociar las imágenes con alguna lectura que se les de. Este material tiene como función en los niños agilidad mental, que pueda asociar cada elemento u objeto, ayudar al niño a obtener un desarrollo cognitivo y que el niño razone. Como ventaja el niño lograra visualizar relaciones de objetos o cosas y a desarrollar la memoria.

Ejemplo:

ESCRITURA

“CRUCIGRAMAS”

Es un recurso educativo muy interesante y completo, para aprender a leer, a escribir, a descifrar enigmas, adivinar preguntas. Se elaborara un crucigrama de imágenes donde los niños tendrán que colocar la palabra correspondiente esto permitirá desarrollar su agilidad mental, adquisición de la escritura.

Ejemplo:

“COMPLETA LAS FRASES”

Es un recurso educativo muy interesante, para aprender a leer, a escribir, Atraves de la asociación de imágenes. Esta actividad permitirá desarrollar la agilidad mental en el niño y la adquisición de la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com