ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Supervivenvia Anti Zonbie


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

rupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha (los muiscas) de los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo. Construyeron aldeas de piedra y barro.

Estaban formados por distintas tribus: timotos, capachos, taribas, cuicas, guitas, chacopos y licuipos

En su modo de vida, Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas; cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros.

En cuanto a su Condición política económica y social.

Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal, la mayoría de sus cultivos los realizaban en partes bajas de las montañas ya que ellos laboraban productos manufacturados como cestas y cerámicas decoradas, usaban el algodón para confeccionar vestidos y mantas lo que también solían realizar trueques de comercio con otros aborígenes.

No existía una diferencia social marcada, pero estas tribus estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

El jefe de la tribu era el varón más anciano y con mayor experiencia en la agricultura. No eran guerreros, sin embargo, se protegían tirando piedras. Usaban veneno como armas de guerra. Enterraban vivos a sus prisioneros.

Las viviendas eran de planta cuadrada, y se hacían para una sola familia; el material de construcción principal usado por los Timoto-cuicas es la piedra, esta se usaba para levantar muros, recintos, andenes, casas y caminos. En cuanto a la agricultura, los timoto-cuicas eran muy expertos. Construyeron diversos andenes para los cultivos, los cuales eran muy parecidos a los de los Incas. También construían muros para evitar la erosión, para pasar los canales de riego y para depositar el agua.

timoto-cuicas, el nombre original vienen de th'imotu = protector, khika = madre tierra

el idioma o dialecto mas difundido fue el khomo'to, y su vestimenta era parecida a los vestidos largo que usan en la zona tropical de sudamerica (una especie de tipoy) adornado con flores tanto para hombre y mujeres, las flores rojas mostraban mayor jerarquia, las blancas para la clase religiosa y la clase media las amarillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com