ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad Desde El Anti Manual De Filosofia


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

La libertad según el anti manual de filosofía del filósofo Michel Onfray

Escogí este tema porque me inquieta bastante la problemática de la libertad en Colombia hoy en día, pues todas las personas hablan de la libertad, pero muy pocos saben realmente que es, aunque mayormente lo que más me interesa es saber si somos libres o no. Ya que según el estado tenemos libertad de muchas modalidades, pero realmente se cumplen estas libertades o tan solo están escritas en papel. Para abordar esta problemática encontré el libro titulado el anti manual de filosofía de Michel Onfray, que habla sobre la actualidad y que tan limitados estamos. Demuestra que la libertad no es completa.

• ¿Qué tan libres podemos ser en la sociedad actual Colombiana?

En lo personal y después de leer el anti manual de filosofía del filósofo Michel Onfray reflexione sobre qué tan libres somos en la actualidad, la manera como la sociedad nos ha cambiado durante el tiempo que lleva su historia, como nos delimita la sociedad colocándonos estereotipos, pero para hablar de este tema es necesario tener en cuenta el pasado, sobre todo porque lo que nos rige hoy en día son aquellas tradiciones hoy vigentes de la antigüedad, que aunque hemos tratado de modificar están muy arraigadas a la sociedad actual. El anti manual de filosofía nos da una idea sobre la ignorancia que tenemos acerca de que tan libres somos.

Según el capitalismo en el que vivimos en la actualidad, la libertad queda totalmente oculta en el materialismo, ya que entre más tenga una persona más libre es sobre sí mismo. Además tomando como base lo que dice Onfray:

A la sociedad no le interesa la libertad porque esta no engendra orden, coherencia social, agrupación provechosa, sino más bien la fragmentación de actividades, individualización y atomización social. La libertad provoca miedo, angustia: inquieta al individuo, que se encuentra frente a sí mismo, dudando, ante la posibilidad de elegir y experimentar así el peso de la responsabilidad.

(MICHEL ONFRAY, 2005, pág. 128)

Esto nos expresa la falta de coherencia que tienen aquellos que están en el poder, puesto que se dice que tenemos libertad sobre nosotros mismos.

Este tema tratado desde la filosofía nos hace reflexionar más en todos los ámbitos, puesto que nos damos cuenta que todo el tiempo estuvimos cegados hacia el concepto de libertad en la actualidad, y con esto podemos analizar que “lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro” (JOSTEIN GAARDEN, 1991, pág. 18). Estábamos tan acostumbrados a ciertas cosas que son tan comunes, que si las plantean desde otro punto de vista es tan extraño que tenemos dos opciones, ignorarlo y seguir la vida como iba antes de que alguien lo hubiera dicho, o reflexionar sobre lo dicho y empezar a filosofar. La libertad se da en la filosofía por medio del pensamiento, porque absolutamente nadie puede impedirnos pensar o imponernos que pensar, que está bien o mal pensar. Nadie puede mandar sobre nuestros pensamientos y además pensar es gratis, y no nos quita nada antes nos da cosas benéficas.

Estado de arte.

En este proyecto se agregaran algunas partes de ensayos de otras personas, con su opinión sobre el libro, pero sobre todo por la segunda parte la cual habla sobre la libertad.

Este libro es uno de los principales escritos del filósofo francés Michel Onfray que utilizo como texto de enseñanza para sus alumnos en la Universidad Popular de Caen. El libro toca de una manera muy particular los problemas y circunstancias que nos acompañan en nuestra vida cotidiana partiendo de preguntas que pudieran sonar triviales, pero que en su trasfondo interrogan filosóficamente al mundo actual.

El autor divide el libro en tres grandes capítulos a manera de preguntas globales de las cuales a su vez emanan otras preguntas más específicas, siendo veintisiete en total, las cuales nos llevan por un recorrido filosófico que cuestiona al hombre y su existencia en un mundo que avanza de la mano de la tecnología, de la globalización, de las ciencias, de la política, de la religión y de la historia.

La segunda parte del libro nos cuestiona como vivir juntos. En este capítulo, el autor plantea la importancia de la libertad para poder organizar la vida en sociedad, teniendo en cuenta que a pesar de la propia visión de libertad de Onfray (la de la libertad absoluta del individuo, sin trabas y sin interferencias), para la vida en sociedad la libertad del individuo se termina en donde comienza la del otro. Sin embargo, Onfray cuestiona si la libertad del hombre es real o es una mera ilusión, al retomar el pandeterminismo que se deriva de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, en donde se plantea que nuestras vida se rigen por los conflictos del inconsciente dinámico. Aquí pregunta Onfray: ¿Escoge un educador pedófilo su sexualidad? Y se responde a sí mismo: “Estamos determinados a ser lo que somos”. En este momento, el autor contrapone la idea del derecho demostrando su importancia para nuestra convivencia en comunidad y es a partir de esta vida en comunidad que se genera la historia del hombre, la cual siempre ha estado marcada por la violencia. Una vez más, aparecen los impulsos fanáticos y los instintos de muerte inherentes al ser humano, tal como lo plantea Sigmund Freud. Sin embargo, resalta el autor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com