ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Comceptual Derechos De Autor


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “COMPRAR, TIRAR, COMPRAR: LA OBSOLENCIA PROGRAMADA”

“Comprar, tirar, comprar” es el título de uno de los documentales de Televisión Española, escrito y dirigido por la germana Cosima Dannoritzer. Este documental nos habla de el ciclo de vida de cualquier producto por lo que se crea la llamada obsolescencia programada, o mas bien la vida útil de un producto siendo obsoleto o inservible después de un determinado lapso de tiempo el cual las empresas lo calculan mucho antes de sacarlo al mercado.

El tema de todo esto es la creación de la obsolescencia programada la cual nace a partir de la fabricación de bombillas. La bombilla centenaria; fabricada en Shelby, Ohio, se encuentra instalada en Livermore, California es la prueba de la que se sirve el documental para establecer el origen de la obsolescencia programada y demostrar que el modelo económico anterior producía bienes de consumo duraderos.

El tipo de producción de bienes duraderos de calidad no les favorecía a las empresas pues el mercado que hacían se perdía por sus productos que duraban tanto que podían pasar años y estos no fallaban; entonces ellos deciden enfocarse mas en vender en periodos determinados que por la durabilidad de sus productos, sin embargo tampoco dejan atrás los deseos de los consumidores.

Cuando compramos algún tipo de producto siempre tratamos de elegir la mejor marca, el mejor modelo, con las características y cualidades que satisfagan nuestros deseos y dentro de nuestro presupuesto, pero como seres humanos que somos creemos que comprar lo mas novedoso y con mayor vida útil estamos adquiriendo algo que vale la pena. Hemos creado la necesidad de que las cosas siempre tienen un periodo para ser útiles y después de este periodo los productos terminan fallando; los fabricantes son responsables de estos fallos, los aparatos mas innovadores y sofisticados terminan fallando ya sea por una determinada pieza que es importante para su funcionamiento y aunque se podría cambiar o repararse esto hace que el producto solo sea mas caro y menos eficiente para nosotros y entonces volvemos al principio la necesidad de tener una maquina nueva que cumpla con nuestros deseos o el simple hecho de cubrir algún deseo; el capitalismo consumista quien nos incita a comprar cosas que en realidad no necesitamos, pues como seres humanos tener algún producto actual significa para algunos poder, para otros nivel social, etc,. Quizá para la mayoría de las personas en una sociedad tienen la necesidad que los productos tengan una vida útil corta es para que sigamos consumiendo nuevos productos.

En conclusión, hay que pensar en la obsolescencia programada como un mecanismo que garantiza una evolución más rápida de la tecnología. Es más, diría que es casi el único o, al menos, el que mejor funciona. ¿Por qué? Porque garantiza la renovación de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com