ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mapas Semanticos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

LOS MAPAS SEMÁNTICOS

En la década de los 70 surgió una gran preocupación por la lectura comprensiva y su conexión con el aumento de vocabulario. Este hecho impulsó a trabajar en el descubrimiento de técnica que lograran estos objetivos. Una vía elegida fue situarse en el campo semántico, y así surgió la plasmación práctica de los mapas semánticos.

Significación de los mapas semánticos

En las definiciones de mapas semánticos se resaltan las ideas de método, representación gráfica y organización de categorías:

• Método: Heimlich y Pittelman definen los mapas semánticos como método que se activa y construye sobre la base del conocimiento previo de un estudiante.

• Estructura gráfica: el aspecto gráfico y el establecimiento de las relaciones entre las palabras: los mapas semánticos, dicen, son diagramas que ayudan a los estudiantes a ver cómo se relacionan las palabras entre sí, es también un instrumento que ayuda a esquematizar, resumir o seleccionar información.

• Estrategias de categorización: la definen como una estructuración categórica de información representada gráficamente. Como técnica de categorización sirve para mejorar la comprensión y enriquecimiento del vocabulario.

Según Rodríguez, el mapa cognitivo-semántico hace referencia a conceptos ya definidos y que engloban tanto a los tipos de contenido (semánticos) como a los procesos adquisitivos (cognitivos) contemplados todo diseño curricular: actitudinales, procedimentales y conceptuales.

Entre las características principales se apuntan las siguientes, agrupadas en dos apartados:

En relación con el proceso de comprensión se centra en la comprensión lectora, que potencian el incremento del vocabulario y su significado, y establecen una conexión de las ideas o conocimientos previos con la nueva información que se representa.

El proceso de la comprensión lectora es considerado como: un proceso activo en el que los lectores interpretan lo que leen de acuerdo con lo que ya saben sobre un tema, construyendo de esta forma puentes entre lo nuevo y lo ya conocido.

Consiste, pues, en un proceso de asimilación de nuevos conocimientos que se integran en los que ya tiene interiorizados el individuo, lo cual provoca una reestructuración de ideas o confirmación de las ya existentes. Conduce a dar un significado personal a los nuevos conceptos o palabras, con lo cual se pone de manifiesto la importancia del vocabulario en la elaboración de estructuras mentales. Esto justifica que los conocimientos o esquemas previos tengan mucho sentido en la construcción de los mapas semánticos. De hecho, el valor del mapa semántico se ha reconocido recientemente, debido a que considera la activación del conocimiento previo como un elemento básico en el proceso de la comprensión lectora.

En cuanto a estrategia o técnica se refiere, los mapas semánticos pretenden la organización semántica del texto, más que la jerarquización en función de la relevancia de los conceptos. Por lo tanto, la estructura grafica se realiza a través de la relación de las palabras entre si, sin tener en cuenta la relación jerárquica.

Los mapas semánticos son considerados como una alternativa a las actividades tradicionales de prelectura y elaboración de vocabulario incluidas frecuentemente en los programas básicos de lectura. Busca organizar la información, lo cual implica la comprensión de las palabras-conceptos, y la utilización de la representación gráfica como medio facilitador de la creación de estructuras de conocimientos.

Proceso de construcción de los mapas semánticos

El proceso de aplicación técnica comprende básicamente tres pasos:

1. Se sugiere comenzar por brainstorming o torbellino de ideas para procurar obtener el mayor número de palabras asociadas con el tema.

2. Organización o estructuración semántica, es decir, formar agrupaciones con los conceptos generados en el punto anterior y aprender los significados de las nuevas palabras surgidas.

3. Discusión y selección de las palabras-concepto, lo cual supone la comprensión de las palabras.

Este proceso de adquisición y dominio técnico de los mapas semánticos puede realizar es individual o grupalmente, teniendo en cuenta la importancia de la necesidad de consenso en el proceso de construcción y de organización del texto.

Aplicaciones de los mapas semánticos

Heimlich y Pittelman, señalan tres aplicaciones principales de los mapas semánticos:

1. Desarrollo del vocabulario general.

2. Etapa prelectura y postlectura.

3. Como técnica de estudio.

En el mapa semántico como vía para el desarrollo del vocabulario Johnson y Pearson conciben los mapas semánticos como una estrategia válida para mejorar la comprensión. Dado que recurren en gran medida a la actividad conocimiento previo que el sujeto posee sobre el tema. Éste procedimiento prepara a los estudiantes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com