ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual el derecho


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2
  1. Estado y elementos: entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada.  Sus elementos son: población, territorio y poder
  2. Origen del derecho: La producción del Derecho tal como lo conocemos hoy es básicamente estatal y tiene su origen en la institucionalización del Estado moderno, a partir de la Edad Moderna. Aunque el derecho como norma de conducta coactiva surge ya desde las primeras civilizaciones con una organización política, como las ubicadas en Mesopotamia, Fenicia, Egipto y Grecia fundamentalmente como un Derecho consuetudinario.
  3. Derecho Natural: Conjunto de normas y principios jurídicos que se derivan de la propia naturaleza humana que existen como principios inmutables y universales, independiente de la voluntad humana y de toda reglamentación positiva.
  4. Derecho Positivo: es el conjunto de normas jurídicas escritas que se hallan vigentes en un Estado dispuestas por sus órganos competentes
  5. Derecho Objetivo: conjunto de normas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. Otorgan derechos o imponen obligaciones.
  6. Derecho Subjetivo: Facultades que tienen las personas para actuar en la vida jurídica.
  7. Derecho Público: Rama del Derecho que regula los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos que ostentan el poder público, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
  8. Derecho Privado: Rama del derecho que se ocupa, preferentemente, de las relaciones jurídicas entre particulares.
  9. Diferencias entre D. Público y D. Privado: el D. Público regula el ejercicio de los poderes del Estado, orientado a la procura de intereses colectivos o comunes. El D. Privado regula las relaciones entre los individuos privados en defensa de sus intereses particulares.
  10. Fuentes del Derecho: lugar de donde surge el contenido del Derecho vigente. Son los "espacios" a los cuales se debe acudir para establecer el Derecho aplicable a una situación jurídica concreta.
  11. Fuentes Históricas: Son todos los escritos que en su momento encerraron una norma o ley jurídica y que le sirve al legislador para crear nuevas leyes. Ejm: la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789
  12. Fuentes Reales: Aquellos hechos o acontecimientos de tipo social, político, cultural, económico que tienen como consecuencia la creación de una norma jurídica. Ejm: Rev. Mexicana y su consecuente creación de nuevas leyes.
  13. Fuentes Formales: es aquel procedimiento a través del cual se produce, válidamente, normas jurídicas que adquieren el rasgo de obligatoriedad propio del Derecho. Ejemplo: la costumbre jurídica; la jurisprudencia; la doctrina y la legislación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com