ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  3.076 Visitas

Página 1 de 17

La sociedad: El Derecho

El Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas y para cuyo cumplimiento el Estado puede emplear la fuerza.

En latin formal la palabra "derecho" era "ius", en tanto en latín vulgar se usaba "directum", palabra que daba la idea de lo que es recto, razonable, legítimo e imparcial.

Primitivamente el Derecho se ejercía según la tradición y las costumbres, como el Derecho Consuetudinario, pero a medida que se impone la razón se establecen las leyes escritas apareciendo el Derecho Objetivo o Positivo, el cual contiene el ordenamiento jurídico del país, y el Derecho Subjetivo, facultades que tiene la persona frente a sus pares y el Estado.

La característica fundamental del Derecho es que constituye una norma jurídica, la cual contiene regulaciones al comportamiento, sanciones y situaciones de coacción.

Las principales fuentes formales del Derecho, es decir, donde se encuentran contenidas estas normas, son la Constitución Política del Estado y las leyes de la República.

Clasificación

El Derecho es uno solo e igual para todos, sin embargo es necesario hacer distinciones para facilitar su ejercicio y estudio, de allí que surgan variadas clasificaciones. Según la fuente de donde emana la norma jurídida se habla de Derecho Escrito y Derecho Consuetudinario; si se refiere al país o el extranjero está el Dereho Nacional y el Derecho Internacional.

Cuando se trata de las personas propiamente tales se distinguen el Derecho Público y Derecho Privado.

Derecho Público

Es el conjunto de normas que rigen la actividad y la organización del Estado, como asimismo las relaciones entre los particulares y el Estado, en cuanto éste actúa como poder soberano. Dentro de este Derecho se destacan:

El Derecho Constitucional: onjunto de principios y normas jurídicas que regulan la forma del Estado, las funciones de los poderes públicos, las relaciones entre éstos y las garantías individuales y de los cuerpos intermedios de la sociedad. Las fuentes formales de este Derecho están dadas por la Constitución Política, las Leyes de Rango Constitucional, Leyes Orgánicas Constitucionales y Leyes de Quórum Calificado, como también los fallos del Tribunal Constitucional.

El Derecho Administrativo: Regula la administración pública.

El Derecho Penal: Conjunto de leyes que permiten al Estado imponer penas a autores de delitos y faltas, estableciendo también medidas que protegan a la ciudadanía.

El Derecho Procesal: Conjunto de normas que señala los pasos a seguir ante los tribunales de justicia.

Derecho Privado

Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí o las relaciones de éstos con el Estado u otros organismos cuando actúan como simples personas privadas, pudiendo ser el Estado también. Dentro de este Derecho destacan:

El Derecho Civil: Es el conjunto de normas que regulan los actos que tienen que ver con la organización de la familia y la propiedad. Determina los hechos y actos principales de la vida humana, como el nacimiento, el matrimonio, el divorcio, la patria potestad, el parentesco, la filiación, la adopción, la tutela, los regímenes patrimoniales, etc. Las fuentes formales del Derecho Civil están en la Constitución Política, el Código Civil y leyes especiales como la Ley de Adopciones, Ley de Matrimonio civil, etc.

El Derecho Comercial: Regula las relaciones que surgen con motivo de la realización de actos de comercio y los derechos y obligaciones de quienes realizan esta actividad.

El Derecho del Trabajo: Es el conjunto de normas que regula las relaciones entre el trabajador y el empleador, el régimen sindical y los empresarios y trabajadores con el Estado.

El Derecho Agrario: Es el conjunto de normas y disposiciones que se refieren a la propiedad de la tierra, su redistribución, aprovechammiento de agua, bosques y ganadería.

El Derecho de Minas: Es el conjunto de normas que trata de la propiedad minera.

El Derecho de Aguas: Regula las captaciones, transporte, almacenamiento, uso y restitución de las aguas.

Por otra parte, el Derecho Internacional se divide en:

Derecho Internacional Público: Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los Estados, señalando sus deberes y derechos. La base de este Derecho reside en el reconocimiento de la igualdad de los Estados.

Derecho Internacional Privado: Es el conjunto de leyes aplicables a las personas en sus relaciones internacionales. Normalmente, señala cuál es la ley aplicable para resolver una determinada controversia.

La importancia del Derecho

El Derecho es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia.

El Derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad y la justicia.

Ciertamente, como norma jurídica el Derecho resta libertad pero si no fuese así, la libertad sería una facultad sin control o no existiría, cualquiera podría oponerse a lo que el otro deseara realizar y no tendría sanción.

La sociedad: Normas de convivencia social

Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.

Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios" .

Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com