ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL DERECHO PROCESAL CIVIL


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Tareas  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  2.598 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO PROCESAL CIVIL

  1. Se integra por:

  1. PROCESO

  1. Como el conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso especifico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido una controversia, afín de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisión revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia.

  1. PROCEDIMIENTO

  1. Es el conjunto de actos que se verifican en la realidad dentro de un proceso, que habrá́ sido instaurado a causa de un litigio.

  1. JUICIO

  1. Se hablará de juicio cuando se haga referencia expresa a la actuación que tiene un Juez para dirimir una controversia llevada ante él.

  1. Etapas Procesales

  1. Etapa Postulatoria

  1. Las partes plantean el litigio ante el juzgador

  1. Etapa Probatoria

  1. Etapa donde se ofrecen, admiten y desahogan pruebas

  1. Etapa Conclusiva

  1. Donde las partes presentan sus alegatos

  1. Etapa de resolución

  1. El juzgador pone fin al proceso en el entendido de que una de las partes puede impugnar la sentencia antes de que sea cosa juzgada

  1. Etapa Impugnatoria

  1. Etapa que da lugar a que una de las partes de promover recursos ante un tribunal superior al que resolvió en primera instancia revise el fallo, a fin de que lo revoque, modifique o confirme.

  1. Clasificación de los Procesos

  1. Por la materia

  1. De acuerdo a la rama en que versen

  1. Por la dilación en su tramitación

  1. De acuerdo a las formalidades a seguir para sustanciarlos pueden ser ordinarios (si es demasiado solemne y pone en prática otras etapas) o sumarios (al no ser tan solemne se hace una compactación de las etapas procesales haciendo más ágil su tramitación)

  1. Por la forma

  1. Pueden ser escritos o verbales

  1. Por el tipo de resolución que en el proceso se dicte

  1. Declariativos, Ejecutivos y Cautelares

  1. Por el número de sujetos que intervienen como partes en el proceso

  1. Individuales o colectivos

  1. Medios preparatorios

  1. Los medios preparatorios del juicio son los actos o tramites que tienen por objeto allegar los elementos necesarios para poder iniciar un juicio posterior. (SCJN:2003)

  1. (1) La petición de declaración bajo protesta de aquel contra quien se propone dirigir la demanda acerca de algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia

  2. (2) La petición de exhibición de la cosa mueble que haya de ser objeto de la acción real que se trate de entablar.

  3. (3) La petición del legatario o cualquier otro que tenga el derecho de elegir una o más cosas entre varias, la exhibición de ellas.

  4. (4) La petición del que se crea heredero, coheredero o legatario, la exhibición de un testamento.

  5. (5) . La petición del comprador al vendedor, o el vendedor al comprador, en el caso de evicción , la exhibición de títulos o de otros documentos que se refieran a la cosa vendida.

  6. (6) La petición de un socio o comunero de la presentación de los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad, al consocio o con dueño que los tenga en su poder.

  7. (7) La petición del examen de testigos, cuando estos sean de edad avanzada o se hallen en peligro inminente de perder la vida, o próximos a ausentarse a un lugar con el cual sean tardías o difíciles las comunicaciones, y no pueda deducirse aun la acción, por depender su ejercicio de un plazo o de una condición que no se haya cumplido todavía.

  8. (8) La petición del examen de testigos para probar alguna excepción, siempre que la prueba sea indispensable y los testigos se hallen en alguno de los casos señalados en el inciso anterior.

  9. (9) La petición de examen de testigos u otras declaraciones que se requieran en un proceso extranjero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com