ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa de Riesgo del Barrio Los Cocos.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

U.B.V. “MISIÓN SUCRE”

ALDEA UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

UNIDAD CURRICULAR: PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

MAPA DE RIESGO DEL SECTOR BARRIO LOS COCOS, MARACAY ESTADO ARAGUA

Profesor: Reinaldo Frautes

Integrantes: Magaly Guerra

Roxana

Leonela

Elvis

Yoenmar

Maracay, Marzo de 2017


MAPA DE RIESGO DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO LOS COCOS

Nombre de la Comunidad: BARRIO LOS COCOS    Parroquia: PEDRO JOSÉ  OVALLES

Sector: LOS COCOS            Municipio: GIRARDOT      Estado: ARAGUA

Localización y Coordenadas Geográficas:   10°   12’ 42’’ N    -    67° 35’  2’’  W.

Límites del Sector: 

NORTE: Barrio San Carlos,  SUR: Barrio La Esmeralda, ESTE: Barrio San Luis, OESTE: Barrio Los Samanes.

ANTECEDENTES

En una visita realizada al sector Barrio Los Cocos de la ciudad de Maracay el equipo de trabajo que nos movilizamos pudimos constatar que: esta zona está declarada por las autoridades como de Alto Riesgo, donde cada año en el período de lluvias suceden eventos adversos, siendo los más relevantes las inundaciones de todo el sector incluyendo las viviendas, afectando principalmente el sector  Las Casitas y por tanto se le conoce como Cielo abierto Los Cocos.

 Entrevistamos a varios vecinos entre ellos al Sr. José Gil Martínez quien nos prestó su amable colaboración    y su valiosa información, dado que pertenece al Consejo Comunal y por ende conoce perfectamente la zona, además la Sra. EDDY DALE  nos brindó su testimonio, pues ella al igual que sus vecinos sufre en carne propia los rigores de las inundaciones cada vez que llueve, llegando a los extremos de que las bombonas del gas doméstico flotan en las calles con el consecuente peligro para los habitantes, y el nivel de las aguas pueden subir hasta un metro de altura y más.

         Siguiendo con el orden establecido para elaborar un mapa de riesgo hicimos el siguiente cuestionario  a los vecinos:

¿Cuál fue el suceso o  evento adverso?

INUNDACIÓN,  desde las  Calles Guayana, Francisco de Miranda  y Aragua hasta la Calle Principal del Sector Los Cocos.

         Acotaron los vecinos que aún con una pequeña lluvia el sector se inunda, el problema de magnifica cuando son lluvias torrenciales o de larga duración; sucede además que la inundación procede de aguas que fluyen desde el interior de esos terrenos por encontrarse cercano al Lago Los Tacariguas y la topografía del terreno por ser una zona muy baja.

Causas del Evento

Lluvias, desde moderadas hasta lluvias de alta intensidad, a lo que se agrega el hecho de las aguas que fluyen en el terreno por la cercanía del Lago Los Tacariguas.

¿Qué consecuencias origina el Evento Adverso?

Entre las más notorias se encuentras: pérdida de enseres domésticos, daño físico a las viviendas (ocasionando grietas profundas en las paredes y pisos por el agua que emerge del subsuelo,  y por las lluvias), algunas casas han sido derribadas totalmente, pues representaban peligro inminente para sus habitantes, pérdidas de vidas de las mascotas algunas se ahogan si no se rescatan a tiempo, drenajes  y alcantarillados obstruidos por la basura, contaminación y malos olores provenientes de las aguas servidas y por la basura,  enfermedades en niños y adultos  tales como gripe, fiebre, dengue, escabiosis entre otras.

¿Cuáles Servicios Públicos se ven afectados durante el evento?

Falta de Electricidad, Los camiones recolectores de basura no pueden prestar el servicio, los servicios sanitarios tales como inodoros, lavamanos y lavaplatos obstruidos,  el transporte público  no puede circular por el sector inundado.

¿Cuáles medidas de actuación se usaron en el Antes, Durante y Después?

Antes del Evento: Como ya mencionamos esta zona fue declarada de Alto Riesgo y por tanto la Autoridades recomendaron su desalojo, por tal motivo no se les presta el debido servicio de limpieza de canales y drenajes, sin embargo los mismo habitantes colaboran para paliar un poco el problema limpiando y recogiendo la basura, colocando barreras en las puertas de las casas para impedir la entrada del agua,  pero aun así no es suficiente para evitar la inundación.

DURANTE el Evento: En vista de la poca o nula atención por parte de las autoridades los vecinos se abocan  a tratar de colaborar unos con otros para achicar el agua de las viviendas con tobos, utensilios de limpieza, herramientas como palas, picos y cualquier otro que ayude a quitar el barro acumulado y a limpiar las viviendas y las calles, es de hacer notar que existe en la comunidad una Bomba de Achique, la cual resulta insuficiente cuando las lluvias son prolongadas, pues el nivel de las aguas puede subir hasta un metro y más.

DESPUÉS DEL EVENTO: Continúan con los trabajos de achique  de agua y limpieza de las calles, recolección de la basura acumulada en los drenajes por falta del servicio de aseo urbano, retirar los animales muertos y en último caso esperar que baje el nivel del agua para volver a la normalidad.

Cuáles problemas se resolvieron a corto plazo?

Ante la pérdida de las viviendas, algunos vecinos han sido reubicados  y les han asignado vivienda digna, sin embargo aún continua la problemática con viviendas dañadas  las cuales están en lista de espera para que sus dueños les sean adjudicadas otras soluciones habitacionales, pero el proceso es lento. Toda esta situación proviene de haber construido casas en zonas de alto riesgo así que las autoridades no debieron permitirlo, pues ahora no tienen como solucionar a corto plazo la situación que presenta esta comunidad.

¿Qué organismos de atención primaria y secundaria intervinieron?

Según lo dicho por los mismos vecinos en algunas ocasiones se presenta la Prensa y Defensa Civil, pero es muy poco lo que solucionan.

¿Cómo fue la participación de la comunidad en labores de atención?

La comunidad participa activamente en las labores de limpieza y saneamiento del sector para tratar de mitigar y solucionar los problemas.

IDENTIFICACIÓN DE LAS AMENAZAS

Según informaciones obtenidas en el sector, la parroquia Pedro José Ovalles  comprende algunas de las comunidades de más escasos recursos de la ciudad, incluyendo los barrios: San Rafael, José Gregorio Hernández, San Carlos, Buenos Aires, San Pedro Alejandrino, Río Blanco I y II, Los Cocos, San Luis, José Casanova Godoy y Rómulo Gallegos. A su vez comprende grandes y hermosas urbanizaciones construidas en el proyecto denominado "La nueva Maracay", formada por las Urbanizaciones: Los Samanes, San Carlos, Palma Real, La Esmeralda, Mata Redonda, Araguama Country y La Punta (actualmente siendo indemnizada por la crecida del nivel del Lago Los Tacariguas). La parroquia también recoge grandes empresas e industrias en la Zona Industrial Piñonal. La Inundación  es una problemática existente desde hace muchos años atrás, no  solamente para el sector los Cocos sino también para las zonas aledañas que lo limita pero los vecinos siguen  esperando respuesta luego que fueron  decretados  como refugio a cielo abierto y les prometieron que les  iban a ayudar,  todos los vecinos de la zona han  perdido  los enseres, por ello piden  el apoyo a nuestro gobernador y alcalde, para que también les asignen  una vivienda digna como establece nuestra Constitución”, dijo uno de los entrevistados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (341.8 Kb)   docx (276.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com