ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mara Salvatrucha es el nombre de la más peligrosa banda de criminales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

MARA SALVATRUCHA:

es el nombre de la más peligrosa banda de criminales que se origina en los Ángeles, Esta banda también se encuentra en Centro América. La abreviatura de Mara Salvatrucha es MS-13. Generalmente los miembros de ésta son inmigrantes del Salvador.

Mara Salvatrucha nació en el año 1980 cuando una guerra civil se desata en El Salvador, por esto mismo la gente del Salvador emigraba a los EE.UU, muchos descubrieron que no había trabajo y lugares para sostener una vida buena. Por eso mismo los primeros inmigrantes encontraban muchos problemas y ellos mismos crearon la pandilla Mara Salvatrucha para proteger sus familias. La historia de esta Mara siempre tiene violencia, ya que cometen acciones criminales como pasar de contrabando y asesinar a sus enemigos.

MARA 18:

A mediados de la década de 1980, grupos de latinoamericanos, principalmente mexicanos, formaron la Mara 18, cuyo nombre proviene de la Calle 18 de la ciudad californiana.

Algunos de sus miembros se tatúan el número “666″, 6 + 6 + 6 = 18 que bíblicamente es conocido como el número de la bestia. También utilizan los números en romano XVIII en alusión al número 18. Una de las versiones de su formación dice que nacieron en Los Ángeles en torno a disputas territoriales.

Tras el término de la guerra civil en 1992, muchos salvadoreños fueron deportados de Estados Unidos.

Especialmente los pandilleros. En El Salvador los pandilleros deportados comenzaron a formar “clicas” o células de la Mara 18 con jóvenes en barriadas pobres, desplazando a las antiguas pandillas locales.

El control del territorio que ejerce la Mara 18 es eficiente, prácticamente toda la población que habita en sus “Zonas de control” siente de manera permanente su presencia y está bajo su mando e influencia. Además cobran impuestos, irónicamente, con más eficiencia que el mismo gobierno. Los medios de comunicación han llamado la atención mucho el impuesto que las Maras cobran a todos los negocios, pequeños, medianos y algunos grandes, que están ubicados en sus “zonas de control”. Todos han de pagarles los impuestos de guerra con regularidad.

Hay lugares donde la Mara 18 decreta el “Estado de Sitio”. Obligan a los habitantes a estar en sus casas durante las noches y nadie puede salir a las calles después de ciertas horas. Pero además la Mara 18 ha creado su propia “cultura”, que se expresa en su lenguaje propio de palabras y señas. Generan valores (que podríamos tipificar de anti-valores) y los inculcan dentro de sus miembros. Con esto crean códigos propios de conducta. Cuentan también con armas e infraestructura. Nadie sabe con precisión cuantas armas y de que tipo están en posesión de ellos, pero son suficientes para mantener el control del territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com