ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mara Salvatrucha


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  2.458 Visitas

Página 1 de 5

Mara Salvatrucha es el nombre de la más peligrosa banda de criminales que origen en Los Ángeles. Esa banda también es activa en Central América. La abreviatura de Mara Salvatrucha es MS-13. Generalmente los miembros de Mara Salvatrucha son inmigrantes del Salvador que viven en Los Ángeles. Mara Salvatrucha nació en el año 1980 cuando una guerra civil estaba ocurriendo en El Salvador.

Los miembros de la MS-13 se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas; Las maras sugieren que los tatuajes deben ser ganados a través de actos que se realizan en beneficio de las pandillas. En este sentido, los tatuajes pueden considerarse biografía de los mareros y pandilleros, como cicatrices o marcas de los eventos realizados en los cuales se expuso la vida del individuo en nombre del colectivo. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en una venganza implacable y crueles retribuciones. Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o "mareros", les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa. Cuando nuevo miembros sean reclutados el aspirante a pandillero debe ser "brincado", el brincamiento consiste en pelear con tres miembros de la pandilla, durante 13 segundos, y aguantar con valor. En caso de que el futuro pandillero sea de complexión muy fuerte, tendrá que pelear contra cinco. Lo importante es que sufra durante la pelea, para así demostrar su valor.

La MS 13 no tiene un alto grado de organización, no hay un líder definido para todo el país, sino que hay varios líderes que en general son reconocidos por su prestigio. Los enfrentamientos entre miembros de la misma pandilla son muy comunes.

Cada clica de la Mara Salvatrucha tiene su propio territorio. Este territorio está señalizado con pintadas alusivas en las paredes, normalmente estas pintadas hacen referencia a la Mara Salvatrucha, a la clica, a los pandilleros muertos, y en general a la estética típica pandillera.

Los pandilleros de cada clica se preocupan de mantener estos grafitis, o placazos, evitando que los pandilleros rivales los ensucien. Cuando una clica consigue que sus "placazos" estén limpios en su barrio, se considera que es fuerte. En general, la estética en muy importante en la vida del pandillero.

En la zona de Los Ángeles, la Mara Salvatrucha adoptó el número 13, ya que esta zona está controlada por la Mafia Mexicana, o 13. San Francisco es territorio de Nuestra Familia, o la 14, por eso en el norte de California la MS tomó el número 14.

Tanto la Mafia Mexicana como Nuestra Familia, son organizaciones que controlan a todas las pandillas latinas desde las cárceles de sus respectivos territorios.

Así que la Mara Salvatrucha está dividida en dos, la MS 13 en el sur de California, y la MS 14 en el norte.

Amediados de la década de 1980, grupos de latinoamericanos, principalmente mexicanos, formaron la Mara 18, cuyo nombre proviene de la Calle 18 de la ciudad californiana, hay lugares donde la Mara 18 decreta el “Estado de Sitio”. Obligan a los habitantes a estar en sus casas durante las noches y nadie puede salir a las calles después de ciertas horas. Pero además la Mara 18 ha creado su propia “cultura”, que se expresa en su lenguaje propio de palabras y señas. Generan valores (que podríamos tipificar de anti-valores) y los inculcan dentro de sus miembros. Con esto crean códigos propios de conducta. Cuentan también con armas e infraestructura. Nadie sabe con precisión cuantas armas y de que tipo están en posesión de ellos, pero son suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com