ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual De La Evaluación Educativa.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 13

Marco Conceptual de la Evaluación Educativa.

Título de la obra: Evaluación del Aprendizaje Conceptos y Técnicas.

Pedagogía Dinámica

1. Marco Conceptual de la Evaluación Educativa.

Autor: Saavedra R. Manuel S.

Origen de la evaluación

Hoy día, en el ámbito educativo, hablar de evaluación, representa una clave para la búsqueda de innovaciones y transformaciones; sin embargo, la ausencia de rigor conceptual, dota a la noción de evaluar de múltiples acepciones, enfoques y perspectivas. Situación que provoca que quienes estamos inmersos en la educación, realicemos interesantes análisis y reflexiones respecto a la posición que guarda la evaluación frente al contorno educativo.

Si de precisar una noción de evaluación se trata, es necesario remitirnos a la génesis de este término, situación que nos conduce a lapsos históricos donde la evaluación ha tenido enfoques y perspectivas distintas según la evolución del conocimiento y la civilización de las sociedades.

Luego entonces, tenemos que para Fernández Huerta la evaluación tiene orígenes bíblicos al remitirse a la “evaluación vital “atribuida a las esfinges por los griegos, el sistema de exámenes implantado por los chinos para la promoción del funcionariado imperial; las modalidades evaluativas en Grecia y Roma, en universidades, y el advenimiento de la tecnología educacional con la aparición de la psicometría en el siglo XX.

Cronológicamente, toca mencionar en cuestiones evaluativas a Taylor, que en 1911, dio a la evaluación un manejo científico del trabajo, al utilizarla como factor para la exigencia de eficiencia del capital. Consecuentemente a este hecho aparece en la escena evaluativa escolar, el examen, que viene determinar el rendimiento de los alumnos y seleccionarlos para ocupar las distintas funciones de la división del trabajo.

Laweerys, en 1971 asevero que el objetivo del examen en la universidad medieval era “certificar o acreditar al personal centrado en la profesión de la enseñanza. Más tarde estas prácticas fueron usadas por jesuitas y todavía más adelante en las universidades de Oxford y Cambridge.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la psicología científica inauguro los llamados siglos de la evaluación educacional y siglo de la tecnología con la creación de pruebas de inteligencias que abarcaron el campo educativo y el militar.

Thornodike, en 1973 afirmó que la teoría de los test, constituida a partir de la fisiología experimental y de los principios de la ciencia darwiniana, posibilitaba el conocimiento científico y la caracterización de los individuos que permitía ubicarlos en lugares correspondientes.

Aparece el test como medidor de conductas aprendidas para desplazar al examen, considerado una como una práctica consciente bastante subjetiva e insegura.

Fayol, en 1982 estableció cinco elementos para la administración general e industrial: previsión, organización, dirección, coordinación y control; para el este último elemento señalaba faltas y errores con el fin de que se pudieran reparar y evitar la repetición. Esta noción de control es muy similar a las definiciones y conceptualizaciones actuales.

Stufflebeam y Shinkfield, en 1989 señalaron que lo más significativo de la evaluación educativa se puede delimitar en cinco periodos básicos.

• Periodo preTyler.

La evaluación en términos primitivos, aparece en investigación de servicios civiles, en cuestionarios como metodología didáctica, en tareas de emisarios que vigilaban el cumplimiento de servicios públicos, etc.

Más adelante en América se realiza un estudio de ortografía, que se consideraría para la posteridad como la primera evaluación formal en un programa educativo.

Finalmente, con la aparición de los test estandarizados, se inician esfuerzos de evaluación sistemática y para reconocerla como una práctica profesional.

• Época tyleriana.

En la década de los treinta, Ralph Tyler elaboró un método de evaluación educacional controlada en objetos, conjuntamente con el término de evaluación educacional. Este método buscaba determinar el grado de éxito, dando así a la evaluación propósitos educativos un poco mas definidos.

• Época de la “inocencia”

Ubicada en la década de 140 y la década de 1950, constituyo un periodo para olvidar la guerra, adquirir recursos, crear y desarrollar aptitudes

Surgen los test con nuevos servicios y nuevas maneras de calificarlos; y además también florece la experimentación comparativa.

• Época del realismo

A finales de los cincuentas y principios de los sesentas, se financiaron proyectos de evaluación a gran escala y las metodologías evaluativas se relacionaron con conceptos de utilidad y relevancia. En este tiempo se hicieron importantes aportaciones de Cronbach (1969), Scriven (1967), Stake (1967) y Stufflebeam (1969).

Finalmente en esta época se puede decir que la evaluación tomó un carácter ecléctico, pero sin seguir un modelo especifico concreto.

• Época del profesionalismo.

Denominada así porque en Estados Unidos emerge el campo de la evaluación educativa como campo profesional constituido, con los que se supera la crisis de identidad enfrentada por los evaluadores de ese país.

La evaluación educativa toma componentes significativos como el interés y enfoque científico; utilidad como viabilidad para la toma de decisiones; consideración hacia objetivos conductuales y objetivos expresivos; y por último la evaluación educativa se relaciona con los problemas y las dificultades que la incluyen como disciplina.

• Polisemia.

Se refiere a la multitud de acepciones, enfoques y prácticas que la evaluación tiene a partir de múltiples objetos de estudio, como el aprendizaje, los medios de instrucción, los planes y programas, el currículo, los propios sistemas educativos, la práctica docente, los procesos educativos, el análisis institucional y el impacto social.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com