ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL DEL MONITOREO Y EVALUACIÓN


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  4.756 Palabras (20 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Contenido

I.        INTRODUCCIÓN        2

II.        MARCO CONCEPTUAL DEL MONITOREO Y EVALUACIÓN:        2

III.        OBJETIVOS DEL PROYECTO        4

IV.        OBJETIVOS DEL PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN        5

V.        MATRIZ DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO        6

5.1.        Monitoreo y valoración de Impacto y efecto        6

5.2.        Monitoreo y Evaluación de Resultados        8

5.3.        Monitoreo y Evaluación de actividades        11

VI.        ROLES Y FUNCIONES DE LOS GESTORES DEL PROYECTO:        16

VII.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:        19

VIII.        FLUJOGRAMA DE LOS PRINCIPALES REPORTES        20


  1. INTRODUCCIÓN

El Sistema de Monitoreo y Evaluación del Proyecto CAR “Hogar Angélica y Pedro de Osma Gildemeister” que desarrollamos ha sido elaborado en función a su Marco Lógico, el cual se encuentra diseñado con el objetivo de medir los indicadores a nivel de impacto, efecto y monitoreo durante el ciclo del proyecto.

El enfoque implementado para el diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación del presente proyecto ha sido el interactivo, concentrándose en el monitoreo, análisis y aprendizaje constante de manera participativa con los propios beneficiarios del proyecto, mediante una serie de análisis y mediciones que permitan determinar el cumplimiento de las metas y/o objetivos.

La pertinencia de este enfoque se debe a que permite la identificación de los problemas que se puedan presentar durante la implementación, facilitando la posibilidad de realizar ajustes y tomar decisiones oportunas. El diseño utilizado también ha considerado la reducción de esfuerzos de monitoreo, buscando el costo-eficacia (CE) y la eficiencia organizacional (OE), en donde todas las actividades de monitoreo serán llevadas a cabo por el equipo de calificado de Pedro de Osma o el quipo consultor a cargo, según a conveniencia y necesidades del proyecto.

La metodología de monitoreo y evaluación para el análisis del ciclo del proyecto se basa en el uso de una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa; nos centramos principalmente en uso de métodos cualitativos, participativos y análisis cuantitativos. En cada proceso de evaluación se tendrá una breve descripción de la metodología usada cuidando la validez y la fiabilidad de las conclusiones respecto a los beneficiarios y otros actores.

En ese sentido, el presente trabajo establece lineamientos sencillos, claros y efectivos que permitan operativizar el sistema de monitoreo y evaluación, haciendo visible el flujo de información y relaciones de los diferentes actores involucrados.

Finalmente, es importante señalar que el diseño del sistema de monitoreo y evaluación de aprendizaje constante y que se retroalimenta en interacción con los involucrados en el proyecto.

  1. MARCO CONCEPTUAL DEL MONITOREO Y EVALUACIÓN:[a]

En el presente trabajo asumimos que el “monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos” se presenta de manera permanente, programática y de forma sistematizada, el cual actúa como un proceso de aprendizaje organizacional que sirve para brindar información oportuna que permita tomar decisiones de forma adecuada por los diferentes actores involucrados durante el proceso de ejecución y operación del proyecto.

Siguiendo este razonamiento, el objetivo final del monitoreo, seguimiento y evaluación es producir conocimiento que esté enfocado a “retroalimentar” la toma de decisiones oportunas que garanticen la calidad, eficiencia, eficacia y efectividad de los resultados, efectos e impactos obtenidos a través de la implementación de un determinado proyecto.

Es necesario tomar en cuenta que la evaluación intermedia como la evaluación ex-post nos sirven para verificar la generación de resultados, así como medir los efectos e impactos que el proyecto CAR HOGAR ANGÉLICA Y PEDRO DE OSMA GILDEMEISTER se plantea.

Con el propósito de generar un entendimiento común y comunicación eficaz de los conceptos y definiciones utilizadas en el presente documento, se presenta la siguiente descripción de los principales términos:

Situación de orfandad: Estado de abandono en el que quedan los hijos por causa de la muerte del padre/madre. También se le puede considerar huérfano al menor que viviendo con familia se encuentra en situación de abandono sin poder valerse por sí mismo.

Plan nutricional: Rutina de alimentación que necesita cada persona para mantenerse sano, es necesario señalar que esta rutina varía en relación a las necesidades de los distintos individuos involucrados, en relación a su particularidad. Para elaborar un plan alimenticio individualizado, hay que tener en cuenta varios factores como la edad, sexo, actividad física, problemas de salud, estilo de vida.

Gestores: Persona que realiza diligencias vinculadas al objetivo de un proyecto o necesidad de una organización.

Autoestima: Valoración y/o juicio positivo/negativo que posee una persona y que hace de sí mismo en relación a sus pensamientos.

Habilidades sociales: Son el conjunto de conductas y hábitos observables que fomentan la comunicación eficaz, se trata de un conjunto pautas de funcionamiento de las personas que les ayudan en sus relaciones y en el respeto hacia los derechos de los demás y de los propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (258 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com