ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN Y CONCLUSIONES DE LA LECTURA: EVALUACIÓN EDUCATIVA: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

OPINIÓN Y CONCLUSIONES DE LA LECTURA: EVALUACIÓN EDUCATIVA: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.

Antes que nada de acuerdo a lo analizado en el texto debemos evaluar el significado de evaluación y de evaluación educativa, por evaluación comprendo que es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

Ahora el significado de evaluación educativa sería los procesos que se realizan mediante instrumentos para poder encontrar las fortalezas y debilidades de todos los actores educativos, alumnos, maestros, directivos, etc.

Y a partir de esto poder formular estrategias para mejorar la función y el desempeño de cada individuo.

También nos habla acerca de que en las evaluaciones debe existir un patrón normativo, el cual nos indica ciertos estereotipos para poder determinar un resultado a una evaluación, estos estereotipos pueden ser cuantitativos o cualitativos, por ejemplo en un examen para obtener una evaluación el resultado puede ser 5, 6, 7, 8,…, etc; aprobado o reprobado, positivo o negativo, suficiente o insuficiente. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así tomar una decisión.

Componentes de una evaluación:

Búsqueda de indicios: Es básicamente buscar información necesaria del objeto a evaluar, y los posibles instrumentos de medición de dicha información.

Forma de registro y análisis: La manera en que se registran los indicios mediante los instrumentos antes mencionados, esta información será analizada y servirá para llevar a cabo la evaluación.

Criterios: Son los elementos a través de los cuales se puede hacer la comparación respecto del objeto de evaluación o algunas características de este.

Juicio de valor: Es en si la valoración del objeto al cual se le aplicó la evaluación, una descripción detallada de los aspectos que se obtuvieron al emitir un juicio.

Toma de decisiones: El propósito por el cual se llevó a cabo la evaluación, la realización de acciones de acuerdo a los resultados del proceso de evaluación.

Para concluir, Evaluación educativa es el conjunto de métodos para dar cuenta de los resultados de la educación, ya sea en el aula o, más ampliamente, de programas o políticas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com