ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado como marco de Derecho Constitucional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

El Estado como marco de Derecho Constitucional:

Según el artículo 159 de la Constitución de la República, “los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República”

Venezuela constituye un Estado Social de Derecho y Justicia sobre la base de los derechos fundamentales que orientan las políticas, programas y acciones dirigidas a transformar la sociedad venezolana con miras a erradicar la exclusión social y construir una democracia participativa y protagónica.

El Estado viene a ser una forma de organización no solo política sino social, formado por un conjunto de instituciones que tienen el poder y la potestad de regular la vida comunitaria (entiéndase “conducta”) de una nación a través de la aplicación de las leyes establecidas en ese estado.

Existen tres elementos esenciales del Estado, se dice que son esenciales porque si alguno de estos faltase ya no estaríamos hablando de Estado. Son los siguientes:

 Territorio: es la porción limitada de la superficie terrestre sobre la cual se extiende el poder de dominio del Estado. El Estado ejerce sobre su suelo y sus habitantes una potestad de dominación a la cual se le denominada comúnmente, soberanía territorial. La Constitución de 1999 detalla el territorio de la República con importantes indicaciones como los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República; el suelo y los recursos que en ellos se encuentran. Comprende:

- Los espacios insular, acuático y ultraterrestre.

- Mar territorial: se extiende hasta 12 MN mar adentro.

- Zona contigua: Rivas Quintero señala que “es una extensión de mar que se utiliza para fines de vigilancia marítima y resguardo de los intereses de la República, contigua al mar territorial”. Se extiende unas 24 MN, contadas a partir de las líneas de más baja marea o las líneas de base desde las cuales se mide el mar territorial

- Zona económica exclusiva: se extiende nuestros derechos hasta 200 MN de la costa. Plataforma continental: es la superficie del fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 mts.

- Espacio aéreo: comprende la masa gaseosa que se extiende en líneas perpendiculares sobre el territorio terrestre y acuático del Estado.

- Las fronteras: son líneas imaginarias sobre la superficie de la tierra, que separan el territorio de un Estado del de otro, o de un territorio sin dueño o del mar abierto.

- Límites territoriales: pueden ser naturales cuando son líneas impuestas por la naturaleza o artificiales cuando son convencionalmente adoptados.

 Población: Siendo el Estado instrumento de la sociedad para alcanzar sus fines no es posible concebirlo sin la presencia humana. Para los antiguos, el derecho político solo es posible entre hombres libres, y sin este derecho no hay Estado. La población será el sujeto y objeto de la actividad estatal y da lugar a los conceptos de pueblo y nación. Chalbaud Zerpa señala que “el concepto de pueblo… desde el punto de vista institucional se concreta en el conjunto de ciudadanos, o sea en las personas que habitan un determinado Estado, que poseen derechos políticos y que pueden intervenir en la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com