ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal De La Drogadiccion En Argentina


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

El marco legal vigente en relación a estupefacientes está expresado en la Ley 23.737, sancionada el 21 de Setiembre de 1989 y promulgada el 10 de Octubre del mismo año.

Esta ley prevee el castigo de la tenencia y el consumo de estupefacientes, entendiendo a la problemática de la droga fundamentalmente como campo de la Salud Pública, ya que considera ligada a la seguridad de las personas.

El artículo 14 de dicha ley sanciona con prisión de uno a seis años a la tenencia de estupefacientes. En el caso de que la cantidad sea considerada para uso personal, prevee una pena de un mes a dos años.

El artículo 17, en caso de que se hallase culpable a un individuo de tenencia de estupefacientes para uso personal, le da potestad al juez interviniente de dejar la pena en suspenso y someterlo a una medida de seguridad curativa para su desintoxicación y rehabilitación. Si el tratamiento resultase satisfactorio, el autor del delito será eximido de prisión. Por el contrario, si en el plazo de dos años no hubiese logrado recuperarse, se la aplicará la pena prevista y se continuará con la medida de seguridad.

El artículo 19, por su parte establece las pautas para aplicar las medidas de seguridad, entre ellas que el tratamiento puede aplicarse o bien con el consentimiento del procesado, o bien compulsivamente cuando existiese daño a sí mismo o a los demás. Por otro lado, establece que el mismo será dirigido por un equipo interdisciplinario y que comprenderá una diversidad de aspectos; que podrá ejecutarse de forma ambulatoria o con internación, según el caso. A su vez, también prevee que los Servicios Penitenciarios deberán disponer en cada unidad de un lugar done se puede ejecutar la medida de seguridad de rehabilitación, separada del resto de los internos.

Esta ley prevee combatir al narcotráfico, atacando al consumidor, criminalizandolo.

Por otro lado, el 25 de Agosto de 2009 la Corte Suprema de Justica, en el Caso Arriola, dictaminó la inconstitucionalidad del castigo a una persona adulta por la tenencia de estupefacientes para consumo personal para uso privado, entendiendo que este es un derecho amparado en el artículo 19 de la Constitución Nacional que establece: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.”

El marco legal también incluye un conjunto de leyes, decretos y resoluciones que revelan la disposición del Estado por garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, tanto en la prevención como en el tratamiento de adicciones.

La ley 23.358, sancionada el 27 de agosto de 1986, promulgada el 23 de septiembre del mismo año, impone al Poder Ejecutivo Nacional a incluir en los planes de estudio de niveles de enseñanza primaria y secundaria contenidos necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com