ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Juridico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Jurídico marco legal

El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.

En si el marco legal son los derechos, leyes y reglamentos que componen la ley y por la cual se rige una empresa o un país.

Un país esta regido por el marco legal de la constitución política. Como suprema legislación, que se complementa con la legislación promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluyen leyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de Conducta/Ética, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia en cuestión. El marco legal faculta a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores de administración de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones. En muchos países, el marco legal en materias varias ha evolucionado en una compleja combinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real.

Marco jurídico externo e interno

El marco jurídico externo esta formado por, leyes, decretos, soluciones del ornen publico.

Leyes de decreto Nacional

Leyes de decretos provinciales

Constitución nacional y provincial, etc.

Artículo 1.- Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

Artículo 2.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

La constitución política nos muestra cada una de las reglas y normas las cuales debemos seguir como ciudadanos. Como ciudadanos tenemos derecho a la vida, el Estado debe garantizar y proteger la vida humana desde su concepción.

Libertad e igualdad, en el país todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos, sin importar el sexo o la raza.

En la familia, el Estado debe garantizar la protección social, económica y jurídica de la familia, cada uno de los hijos son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos y obligaciones. El Estado debe proteger la salud física, mental y moral de los menores de edad.

En la cultura todas las personas tienen derecho a participar libremente en la vida cultural y artística de la comunidad. Se reconoce el derecho de las personas y de las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com