ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Juridico Y Legal


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 2: Marco jurídico y legal

Gestión Ambiental

Prof. Diana Rubí Oropeza Tosca

20/10/2014

Ingeniería Ambiental

5to. Semestre

Escalante Albores Zury Yaremi

Soberano Carranza Guadalupe del Socorro 

2.1 CONCEPTO DE NORMA, DECRETO, REGLAMENTO, DERECHO Y CODIFICACIÓN

Norma: Regla o pauta, las cuales son establecidas para cumplirlas en un espacio y lugar determinados. Son de orden social, se establecen en comunidad humana para organizar el comportamiento, actitudes y formas de actuar.

Decreto: Es una norma de rango inferior a la ley, que declara una decisión del consejo o gobierno siempre que así lo establezca la ley.

Reglamento: Conjunto ordenado y coherente de preceptos o normas que regirán una organización o comunidad. Esta serie de reglas deben ser observadas y respetadas por los integrantes de dicha organización.

Derecho: Conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos, pueden ser permanentes y obligatorias de acuerdo a las necesidades. La existencia del derecho es relevante para que los derechos ciudadanos como seres individuales se articulen de modo apropiado para lograr la permanencia de la sociedad en su conjunto.

Codificación: Transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código.

2.2 JERARQUIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

La jerarquización de la legislación se basa en los siguientes aspectos para obtener recursos deseables:

• Disponer la materia que se usará

• Tratar o utilizar lo que sea necesario

• Valorizar, darle la importancia, ¿realmente lo necesito?

• Reutilizar, si tiene otra función poder emplearla

• Reducir, aprovecharla al máximo

• Evitar, si no es necesario no utilizarlo.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 4. Derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Articulo 25. Desarrollo sustentable

Articulo 27. Recursos y propiedad.

Cumbre de la Tierra, Río 1992

Convenio de Viena

Protocolo de Montreal

Protocolo de Kioto

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente

Ley de Aguas Nacionales

Ley General del Cambio Climático

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Reglamentos Federales (residuos peligrosos, impacto ambiental, contaminación atmosférica, auditorías ambientales, de la ley de aguas nacionales).

SEMARNAT

CONAGUA

Leyes Estatales en materia Ambiental

Reglamentos Estatales en materia ambiental

Bandos municipales.

2.3 CODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL LGEEPA Y SUS REGLAMENTOS

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

La legislación ambiental mexicana es relativamente joven. La LGEEPA se publica en 1988 y partir de esa fecha se ha modificado en concordancia con los cambios en la Ley de la Administración Pública, con las necesidades de ampliar, profundizar y hacer más eficiente las acciones en materia de protección ambiental y con el objetivo de reforzar el proceso de federalización a través de la descentralización de las funciones de la administración pública.

En la administración pasada (1994-2000), la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP -ahora sólo Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- realizó una importante labor para hacer compatibles las atribuciones federales, con las estatales y municipales.

Como resultado de este esfuerzo, en diciembre de 1996 se publica un decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley. El centro de estas modificaciones es la transferencia de atribuciones, funciones y recursos a las entidades federativas, proceso que afecta de manera sustancial el carácter de las leyes ambientales de los estados elaboradas a fines de los ochenta y principios de los noventa.

La LGEEPA tiene cuatro reglamentos:

1) En Materia de Impacto Ambiental

2) En Materia de Residuos Peligrosos

3) En Materia de Evaluación del Impacto Ambiental

4) En Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica

Con excepción del recurso agua, la función de inspección y fiscalización del cumplimiento de la LGEEPA recae en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En el caso de las leyes ecológicas estatales, esta función está a cargo de las procuradurías estatales.

Los problemas ambientales del sector agropecuario, como lo veremos en los recuadros siguientes, ocupan un lugar marginal en el cuerpo de esta Ley. La cita de los siguientes artículos de la LGEEPA que consideramos importantes de destacar, por obvio de espacio no es textual.

2.4 LEGISLACIÓN ECOLÓGICO ESTATAL Y SUS REGLAMENTOS

En esta legislación se basa primordialmente en el cuidado del ambiente, su estabilidad y el futuro mediante cuidados que se le deben de dar.

En esta serie de artículos nos datan la manera en que se deben de llevar a cabo las leyes de la legislación ecológico estatal, para que de esta manera el medio ambiente principalmente pueda tener un fututo prospero para la comodidad de la vida humana.

El principal objetivo de esta ley (que se encuentra en el artículo 1), como consiguiente es llevar a cabo de manera ordenada y textual la ley general del ambiente vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com