ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURIDICO Y REGULACION LEGAL DE LA AUDITORIA LA AUDITORIA DE LOS ESTADOS CONTABLES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

MARCO JURIDICO Y REGULACION LEGAL DE LA AUDITORIA

LA AUDITORIA DE LOS ESTADOS CONTABLES

1. concepto, alcance, fines y objetivos

2. tipos de auditoria: externa, interna, operativa, de sistemas, Medioambiental y de calidad

3. normativa legal que afecta a la auditoria

4. las normas de auditoria generalmente aceptadas

La auditoría de los estados contables, denominada censura, revisión o verificación, es la última fase del proceso contable cuyo fin es la supervisión del mismo por una supervisión del mismo por un profesional independiente. Se desarrolla un análisis selectivo de la actividad de la empresa: orgánico, funcional y económico financiero.

La auditoría se origina como una necesidad social. Aporta la transparencia necesaria a la documentación contable presentada  por los responsables de las compañías. Constituye un elemento de protección de los legítimos intereses de todos los usuarios de la misma: accionistas, inversores, acreedores, trabajadores, analistas o el estado.

La concepción actual de la auditoria se centra en una actividad profesional independiente destinada a elaborar un informe sobre la razonabilidad de los estados contables. Actividad relacionada con la necesidad de transparencia de información que se exige en el marco ético de la sociedad. Sistema para dotar de la máxima transparencia a la información económica-contable de la empresa. No solo comprueba los saldos ofrecidos por los saldos contables, sino que emite una opinión, utilizando las técnicas de auditoria

Concepto: la ley 19/1988 de auditoría de cuentas, de 12 de julio, define: actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables, siempre que aquella tenga por objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros. Verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa o entidad auditada, así como el resultado de sus operaciones y los recursos obtenidos y aplicados en el periodo examinado, de acuerdo con el código de comercio y demás legislación aplicable. También comprenderá la verificación de la concordancia del informe de gestión con las cuentas.

Se utiliza como herramienta básica para el desarrollo de la auditoria el informe emitido por el profesional independiente. En el desarrollo del proceso de auditoria no solo se estudian los documentos contables, sino también todos aquellos que contribuyan al mejor conocimiento de la empresa, como el control interno o aquella relacionada con la empresa y su entorno.

concepto: r.d. 1636/1990, de 20 de diciembre por el que se aprueba el reglamento de desarrolla la ley de auditoria: auditoría de cuentas la actividad, realizada por una persona cualificada e independiente, consistente en analizar mediante la utilización de técnicas de revisión y verificación idóneas, la información económico-financiera deducida de los documentos contables examinados, y que tiene por objeto la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto su opinión responsable sobre la falibilidad de la citada información, a fin de que se pueda conoce

notas importantes al concepto: auditoria completa de los estados contables. Cuando se hable de revisión y verificación de otros estados o documentos contable se expresara. Profesionales independientes. El auditor debe reunir una serie de características personales y profesionales. Formación académica, experiencia profesional, competencia e independencia. Independencia. Actitud mental que permita a los profesionales garantizar que la información contable es razonablemente fiable, no debiendo existir vínculo de los auditores con la entidad auditada.

De acuerdo con normas objetivas de trabajo, generalmente aceptadas por la profesión, emitidas por organismos nacionales e internacionales. Uniformización de criterios y medios. Examen de la contabilidad y del sistema de control interno. La auditoría no solo se extiende a los estados contables, sino a aquellos relativos al sistema organizativo y de control interno, a los recursos de la empresa, a los activos y pasivos para que se encuentren protegidos de errores y fraudes

Emisión de un informe donde se manifieste la opinión: sobre si los estados contables expresan razonablemente la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad, así como el resultado de sus operaciones. Esta opinión se concreta en un informe razonabilidad: el auditor no revisa todas las operaciones de la compañía, sino que mediante técnicas específicas, se toma una muestra de las mismas. No se verifican con detalle todas las operaciones, ni todas las transacciones ni todos los saldos. Solo se analizan los aspectos significativos para asegurar la opinión cumplimiento de principios de contabilidad generalmente aceptados. objetivo: según las normas técnicas de auditoria: el objetivo de la auditoría de cuentas de las anuales de una entidad consideradas en su conjunto es la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre si dichas cuentas anuales expresan todos sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de dicha entidad, así como del resultado de sus operaciones en el periodo examinado, considerando los principios y normas generalmente aceptados

Otros objetivos: la evaluación de la exactitud de los sistemas de información contable, revisando los registros y métodos de contabilización utilizados, comprobando si son ciertos, actuales y adecuados a su propósito  actuales y adecuados a su propósito. La evaluación de la economía y de la eficiencia de la gestión. La evaluación en el logro de los objetivos previstos y en salvaguardar el patrimonio. Comprobar los métodos implantados, con las políticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos que le sean de aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com