ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Referencial


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  506 Visitas

Marco referencial

Es el que hace alusión al problema para ubicarlo dentro de una óptima concreta dentro de un momento específico. Parte de la observación propia de los hechos del conjunto de experiencias profesionales de los antecedentes teóricos o históricos.

Se entiende por Marco Referencial a aquel que permite ubicar el problema de investigación dentro de una óptica determinada, en un contexto espacial y temporal específico. En un proyecto de investigación el marco referencial se define de acuerdo a los alcances o límites de dicha investigación. Por lo mismo cada caso necesitará especificar qué tipo de marco se utilizara en la presentación del proyecto.

Dicho marco se estructura mediante dos aspectos:

Marco conceptual

Permite definir el problema desde la ideología, necesidad y experiencia y conceptos obtenidos a partir de la observación sistemática de los fenómenos estudiados. Ello implica empíricamente el problema.

Marco teórico

Permite definir el problema desde una corriente o teoría que dé respuesta tentativa a los hechos o problemática a estudiar. Permite apoyarse en elementos teóricos que explican o ayudan a comprobar los fenómenos que se producen.

También ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

Ello implica sustentar teóricamente el estudio, que significa analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general, que permitan respaldar y encuadrar teórica e históricamente el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com