ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Referencial


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

MARCO REFERENCIAL.

“La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que tiene 60 años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores (en España y Argentina) y adulto mayor (en América Latina). Es la séptima y última etapa de la vida (prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez o ancianidad) aconteciendo después de esta la muerte” Beauvoir, S. (1970).

Wikipedia, Ayudante del abuelo (2011): “evolución de la población española de la tercera edad”.(en línea), 22 de noviembre2012;Disponible en http://www.ayudantedelabuelo.com

El proceso de envejecimiento de los seres vivos es natural, pero el hombre al tener conciencia de su deterioro físico y psicológico lo vive con angustia. El comienzo de la tercera edad, no tiene un alcance general, ya que muchas veces ser viejo es una cuestión de salud y actitud. Hay personas de menos de 50 años que están enfermas o son pesimistas, y están en situación mucho peor que un saludable anciano de 80 años. Sin embargo, a efectos de realizar una aproximación en vistas a lo que ocurre comúnmente podemos decir que se acepta que la tercera edad comienza alrededor de los 65 años. Las sociedades con mayor nivel sociocultural son las que poseen mayor cantidad de habitantes que superan esta edad, y su calidad de vida va creciendo junto a los avances médicos y tecnológicos.

Se le llama adulto mayor a toda persona que rebasa los 60 años. El envejecimiento es un proceso natural, dinámico, irreversible, progresivo y universal. Es una etapa de transición, una fase donde se deja algo y nace algo. Cuando las personas no están preparadas para aceptar esta nueva etapa, aparece la tensión, el enfado y la depresión, aunado a la negación del proceso del envejecimiento.

Definición perceptual o subjetiva de salud

En la Constitución de la OMS se definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no como la ausencia de enfermedad.

Pero esta definición pone a la salud como un objetivo utópico, la obtención de un estado de “completo bienestar” es casi inalcanzable; definiéndose así, pone a la salud como una aspiración, es necesario, pues, poner mecanismos y actitudes para lograrla.

Esta definición subjetiva de salud como bienestar, conlleva la percepción personal, por lo tanto, está influida por vivencias, expectativas, situación personal en el grupo social, etc.

El sano no se siente bien conscientemente, sino que se comporta sin sentirse mal. Lo que se percibe es el malestar, puesto que el bienestar es una situación normal y no se hace consciente. Hay situaciones que nos producen malestar (como los zapatos que nos aprietan o el sonido-máquina del vecino) que no suponen falta de salud, y otros como las displasias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com