ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Referencial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

MARCO REFERENCIAL

Hoy en día el término calidad se aplica a todos los ámbitos de la vida. En lo que respecta a la educación, la OCDE indica que la calidad de la educación figura entre las prioridades supremas de todos los países. (OCDE.1991. cit. En Cid A. 2004)

Actualmente, los problemas que acontecen en los establecimientos educacionales son muy recurrentes. Problemas que se caracterizan por dos rasgos fundamentales: el clima y la convivencia. El clima escolar es definido como la percepción y sensación que un individuo tiene a partir de sus experiencias en el sistema escolar. Se relaciona con el poder de retención (estudiantes y profesores/as), grado de satisfacción y calidad de la educación (Arón y Milicic. 2004, cit. en Valoras. 2008), lo cual favorece la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad educativa. En cuanto a la convivencia escolar, es un elemento esencial en un proceso escolar satisfactorio y productivo. Esta premisa constituye el fundamento de un conjunto de iniciativas políticas, legislativas y programáticas desplegadas en Chile por diferentes gobiernos desde los años 90 del siglo pasado y reconoce implícitamente el rol que ésta juega en la gestión del conocimiento de los/las estudiantes. (Sandoval. 2014). Pero a pesar de ello, con demasiada frecuencia se presenta desde el rasgo más negativo, la violencia. No obstante, la vida de la escuela también se estudia desde un rasgo más positivo, el de la calidad. En este sentido uno de cuyos factores es el clima escolar. (Núñez, 2009)

En términos generales, un Clima de Aula favorecedor del desarrollo personal de los niños y niñas, es aquel en que los estudiantes perciben apoyo y solidaridad de parte de sus pares y profesores, se sienten respetados en sus diferencias y falencias, así como identificados con el curso y su escuela. Además, sienten que lo que aprenden es útil y significativo. (Ascorra et al. 2003). Tienen percepción de productividad, de una atmósfera cooperativa y de preocupación, sienten que los profesores están centrados en sus necesidades y que hay una buena organización de la vida de aula (Johnson et al. 1992, en Arón y Milicic, 1999, cit. en Valoras. 2008)

Cada establecimiento posee su propio Clima Social Escolar, Cornejo y Redondo (2001) lo definen como “…la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que se establecen en el contexto escolar (a nivel de aula o de centro) y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan”. Por lo tanto, cabe decir, que así como un centro educativo es un universo en el cual se desenvuelven varios factores que establecen el clima social de los diferentes miembros de éste, el aula y específicamente, el salón de Inglés, es uno de los micro universos que existen en la escuela en donde el profesor, como rostro visible para los estudiantes y que, con su actitud, se convierte en el pilar fundamental del clima que se pueda producir en la sala de clases.

Según Manzaneda. 1997, “…el Inglés, por sus peculiaridades requiere cierta interacción entre docentes y alumnos para comunicarse en clases, la participación de los alumnos en las actividades orales y escritas, el uso de juegos, canciones, dramatizaciones, etc.; ejerce un efecto motivador…” siempre y cuando la actitud del profesor al dar una lección sea agradable y confiada, lo que además produce en los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com