ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Referencial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

Marco Referencial

El concepto de comunidad y sociedad ha tenido controversia entre varios filósofos y sociólogos Importantes dentro de la sociedad.

Según Tonnies la Comunidad es la vida en común duradera y autentica, es un organismo vivo, que por naturaleza es insustituible, los individuos permanecen inciertos en un contexto vital amplio y se reconocen mutuamente en su estatus correspondiente, es de libre albedrio, la comunidad tiene el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, tener sus propias creencias, la comunidad tiene un patrimonio de bienes derechos a los que los individuos acceden como miembro de esta. presenta una orientación colectiva que mantienen intereses comunes, objetivos y metas por cumplir.

Un estado de naturaleza una ley que la gobierna que es la ley de la razón, según Locke cree que la razón enseña que "nadie debería dañar a otra persona en su vida, salud, libertad o posesiones"; y que las transgresiones a esto deberían ser castigadas. Una definición clara se puede encontrar cuando Locke dice: "Hombres viviendo de acuerdo a la razón, sin un superior en común sobre la Tierra para juzgar entre ellos, es, apropiadamente, el estado de naturaleza.

Teniendo en cuenta todos los pensadores filósofos mencionados Tonnies intenta mostrar que la comunidad es una forma cultural por propio derecho y dice que la sociedad sustituye a la comunidad lo que significaría una decadencia cultural.

Lorenz van Stein concebía la comunidad como aquella esfera en la que los individuos viven los unos para los otros.

La sociedad es de intercambio los individuos se ponen en relaciones reciprocas con un medio para lograr un fin donde las relaciones sociales se regula mediante la convención y las leyes voluntad de la escencia

El ser humano depende de la información, de las acciones y de las reacciones que la sociedad en la que vive emite hacia él, es decir en la estructuración social del YO el concepto de armonía y estabilidad grupal que se forma en cuanto a la armonía y estabilidad individual que se construye. En la sociedad encontramos las influencias culturales, los valores y actitudes compartidas y trasmitidas por los individuos que hacen parte de una sociedad lo que hace que una sociedad se trasforme y de esta manera pueda moldear la personalidad, el yo de los individuos. Dentro de una sociedad reina la mente mas no el corazón hay neutralidad afectiva, juega un papel importante la propiedad la familia, el universalismo.

La sociedad es vital en toda comunidad humana una forma de cultura.

Tonnies quería dar a conocer a la modernidad con base al conocimiento de las ciencias sociales pero fundamentado filosóficamente Para ello retoma loa conceptos puros de comunidad y sociedad que caracterizan una época de la vida familiar y la armonía de la vida de un pueblo y de las costumbres de la vida en la gran ciudad de la religión y la vida en las grandes metrópolis entre otras.

La sociedad es una agrupación humana que necesita tener una organización conformada por familia y estado.

La comunidad virtual

Esta conformada por varias personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Pero su identidad real y social son ocultas

Las comunidades virtuales son diferentes de las comunidades del mundo físico pero con una gran importancia permitiendo un espacio a la complejidad de las relaciones mediáticas especialmente en jóvenes.

Teniendo en cuenta los medios de comunicación nos podemos dar cuenta sobre los cambios culturales que están viviendo los jóvenes por los nuevos usos y apropiaciones que estos les dan a los medios virtuales ,sus relaciones sociales y procesos de identidad.

Es importante conocer el nuevo espacio conocer la metodología fundamental

Además, es importante aprender a leer este nuevo espacio y entender las relaciones al interior del mismo.

El sociólogo Manuel Castells afirma que “los sistemas tecnológicos son socialmente producidos, la producción social esta culturalmente informada”

El sociólogo canadiense Barry Wellman, en su estudio “Comunidades virtuales como comunidades”, distingue dos tipos de comunidades iniciales: las tradicionales y las contemporáneas. Por un lado define a una comunidad tradicional, como aquella que posee una estructura de aldea - pueblo y que está compuesta por miembros comunitarios similares entre sí.

Su composición y estructura les daría la capacidad comunicativa para coordinar y controlar los recursos que sirven de ayuda a los miembros necesitados de la comunidad. Para él, en las sociedades contemporáneas del occidente dichas comunidades tradicionales se encontrarían típicamente representadas en lugares rurales desolados o en enclaves de emigrantes pobres.

Por otro lado, afirma Wellman, están la mayoría de comunidades contemporáneas (occidentales), que a diferencia de las tradicionales son socialmente diversas, sin mayores parentescos, y altamente conectadas al mundo exterior. En este tipo de comunidades

“contemporáneas”, cada persona es un miembro limitado al interior de múltiples comunidades, tales como grupos de parentesco, vecindarios y círculos de amistades. A veces mantienen las estructuras de las aldeas, en el sentido de que capturan la atención de

algunos participantes. Las personas, sin embargo, raramente pasan el tiempo completo en dichos ambientes. En vez de eso, la tendencia de la redes a incentivar la participación en múltiples y parciales comunidades”.

Según Manuel Castells considera que las redes sociales se han convertido en formas de comunidad en formas de sociabilización sobre intereses comunes produciendo múltiples experiencias convirtiéndose en fuente de valores que desarrollan patrones de comportamiento y organización social.

Comunidad estéril

Es un recurso comunitario la auto descripción social. Tantos sociólogos clásicos como contemporáneos han buscado establecer las diferencias entre comunidad y sociedad

La comunidad como etapa superior de la modernidad

Comunidad y modernidad hacen referencia a un mismo fenómeno donde se encuentra su unidad la radicalidad de los cambios en el modo de organización de la sociedad y el veloz e inevitable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com