ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

ELABORACION DE UN MARCO TEORICO

La función del marco teórico implica exponer aquellas teorías enfoques teóricos investigaciones y antecedentes en general.

- ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios

- oriente de cómo se llevara a cabo el estudio

La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser necesarios para los procesos de estudios.

Para llevar a cabo la revisión de la literatura de fuentes de información se compone de tres tipos

Fuentes primarias (directas). Constituye el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura proporciona datos de primera mano.

Fuentes secundarias. Son listados de fuentes primarias

Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existe

La teoría: la teoría consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas capases de explicar del por qué y como ocurre un fenómeno. La teoría es útil por que describe, explica y predice el fenómeno o echo al que se refiere además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno.

Los criterios para evaluar un si una teoría es la conveniente son: 1) capacidad de descripción, explicación y predicción 2) consistente y lógico 3) perspectiva 4) fructificación 5) parsimonia

La mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar dicha teoría como estructura misma del marco teórico cuando nos topamos con una teoría solida que explique el fenómeno de interés debemos darle un nuevo enfoque a nuestros estudio: a partir de lo que ya se a comprobado, plantear otra interrogantes de investigación y si una teoría que es buena pero todavía no a sido comprobada podemos someterla a prueba

Eligiendo una teoría que se aplique mas a nuestro problema de investigación la cual se evalué mas positivamente de acuerdo con los criterios de que sean comentado antes. Tomaríamos de las teorías solamente aquello que se relaciona con el problema de estudio. Lo mejor es tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías que nos sean de utilidad para construir el marco teórico

Al construir el marco teórico debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa y no divagar en otro tema ajeno al estudio. un buen marco teórico es aquel que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema y que vincula lógica y coherentemente los conceptos y propósitos existentes en estudios anteriores.

OMAR SALINAS ESPINOZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com