ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

En una época de incertidumbre en el comportamiento de las principales variables económicas, hace presente la necesidad de contar con las herramientas para la toma de decisiones en materia económica.

El desempleo, que es una de las variables macroeconómicas principales en cualquier economía y que tienen un efecto directo sobre el desempeño de este, en cualquier país.

La importancia del estudio del desempleo radica principalmente en que el nivel de desempleo que se registra en la actualidad en México esta alcanzando niveles preocupantes, sobre todo porque su tendencia es a la alza. Así mismo, el desempleo tiene consecuencias negativas no solo en lo económico, sino también en lo social y lo político. Un aumento en la cantidad de desempleados consiguió un crecimiento de la economía informal, del nivel de delincuencia e impotencia política como huelgas, paraos y descontento general con las acciones de gobierno.

Si bien es cierto que el crecimiento económico no necesariamente es un reductor total mente eficiente de la pobreza, porque la riqueza generada podría estar en unas cuantas manos, y todos los que participamos en esta economía hacemos lo necesario para que este país crezca, de lo contrario combatir a la pobreza, no sería posible y el país se sumiría cada vez mas.

Podemos contribuir desde pagar a tiempo los impuestos, promover cadenas nacionales, no dar mordidas, etc. Hay un sinfín de factores que contribuyen a la generación del PIB y que preferimos lo más fácil o lo más barato, que no necesariamente será la mejor alternativa si no tiene repercusión positiva en la macroeconomía mexicana.

Por ejemplo se debe tener cuidado de no caer en impuestos regresivos que ayude a mas pobres y sobre todo que limite el poder adquisitivo porque el consumo es importantísimo para la generación del PIB.

Este círculo vicioso tiene efectos perversos en la economía, puesto que a mayor presión fiscal, más desempleo, menos recaudación y por ende más fraude si la presión impositiva aumenta de manera desmedida. Llevamos cometiendo estos errores dos siglos, seguimos teniendo las mismas consecuencias y aun no queremos aprender lalación.

En fin se deben realizar los cambios estructurales necesarios para salir de la competitividad ante otros países, porque si el objetivo es lograr menor desempleo ya será que debemos crecer pero hay que tener la voluntad para llegar a esa realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com