ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

CUADRO CONSTRUCTIVISMO

CATEGORÍA CONCEPTUALIZACIÓN EJEMPLO

LA REALIDAD “…realidad subjetiva… la realidad es aquello que el individuo construye a partir de sus observaciones, reflexiones y pensamiento logico.” (Klingler Kaufman & Vadillo Bueno, 1999, pág. 3)

Dos personas que se encuentran en una llamada telefónica, se ponen a discutir sobre el clima. Una vieve en la ciudad México y la otra en Acapulco.

PRECURSORES DEL PARADIGMA “La postura constructivista actual se alimenta de diversas aportaciones de corrientes psicológicas, además de la piagetiana y de la vigotskiana: los esquemas cognitivos, la ausubeliana de asimilación y aprendizaje significativo, y algunas teorías instruccionales.” (Klingler Kaufman & Vadillo Bueno, 1999, pág. 4)

Las personas tiene la capacidad de construir conocimientos al interactuar con los objetos y a hacer representaciones cognitivas abstractas.

PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS -Se iniciaron con una serie de explicaciones del qué y el cómo el individuo determina o representa la medida de todas las cosas, así como la comparación de las ideas con las ideas, dando por asentado que el conocimiento real es sólo lo que el hombre ha sido capaz de crear (la experiencia) y no la percepción de esa realidad, que con el tiempo, surge que el conocimiento no siempre se da con la experiencia o la interpretación de las cosas, sino las representaciones que el hombre hace con lo exterior.

El conocimiento lo consideraron por mucho tiempo para las mentes privilegiadas que suponían una realidad basada en la experiencia, la interpretación del sujeto con el objeto, que más adelante la concepción que se le da es la representación de diferentes maneras de concebir la realidad, separada de la experiencia.

El estado de desequilibrio que experimenta una persona por la percepción contraria a su realidad, le genera un crecimiento cognitivo; principio fundamental del constructivismo. -Los conocimientos sólo pueden ser adquiridos por una persona que los trasmite, con base a su experiencia a hechos observables, como es el docente tradicional que no genera espacios de reflexión.

“El plan y programas de estudio propician que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales, por lo que plantea el desarrollo de competencias” (SEP, 2009)

DEFINICIÓN DEL APRENDIZAJE “Vigotski indica que las interacciones sociales afectan el aprendizaje por lo que los niños aprenden por medio de las experiencias sociales y culturales. El aprendizaje es entonces una reconstrucción de los saberes socioculturales.” (Klingler Kaufman & Vadillo Bueno, 1999, pág. 4)

Al trabajar en equipo los alumnos aprenden pues socializan y colaboran para desarrollar conocimientos. Si le das popotes y plastilina los niños comentan como crear un hexaedro con 6 caras,8 vértices y 12 aristas.

PAPEL DEL ALUMNO “El estudiante debe construir conocimiento por sí mismo y con ayuda de otro (mediador). Lo que el alumno aprende no es una copia de lo que observa a su alrededor, sino el resultado de su pensamiento, razonamiento y su mundo afectivo. El estudiante aprende y el maestro facilita el aprendizaje” (Klingler Kaufman & Vadillo Bueno, 1999, pág. 8)

El alumno debe cuestionar para obtener aprendizajes, si por ejemplo cuestionas sobre ¿qué características tiene los croquis? Ellos interactúan y construyen el conocimiento de croquis.

PAPEL DEL DOCENTE La siguiente descripción que contiene una visión amplia (Gimeno Sacristán, 1988; Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993, p. 243):

“El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asigna el currículum en general y al conocimiento que transmite en particular, y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo. La tamización del currículum por los profesores no es un mero problema de interpretaciones pedagógicas diversas, sino también de sesgos en esos significados que, desde un punto de vista social, no son equivalentes ni neutros. Entender cómo los profesores median en el conocimiento que los alumnos aprenden en las instituciones escolares es un factor necesario para que se comprendan mejor por qué los estudiantes difieren en lo que aprenden, las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribución social de lo que se aprende” (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas , 2002, pág. 3)

Respetar a sus alumnos, sus opiniones y propuestas, aunque no las comparta.

Evitar apoderarse de la palabra y convertirse en un simple transmisor de información, es decir, no caer en la enseñanza verbalista o unidireccional.

Plantear desafíos o retos abordables a los alumnos, que cuestionen o modifiquen sus conocimientos, creencias, actitudes y comportamientos. (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas , 2002, pág. 3)

FORMA DE LOS CONTENIDOS De acuerdo con Coll, Pozo, Sarabia y Valls (1992), los contenidos que se enseñan en los currículos de todos los niveles educativos pueden agruparse en tres áreas básicas: conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal.

El aprendizaje de contenidos declarativos o saber qué: Se define como aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos conceptos y principios. Algunos han preferido denominarlo conocimiento declarativo, porque es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje.

Dentro del conocimiento declarativo puede hacerse una importante distinción taxonómica con claras consecuencias pedagógicas: el conocimiento factual y el conocimiento conceptual (véase Pozo, 1992).

El aprendizaje de contenidos procedimentales. El saber hacer o saber procedimental: Es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etc. Es de tipo práctico porque está basado en la realización de varias acciones u operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com