ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO.

SÍNTESIS.

1.- Sampieri, R. Fernández-Collado, C. y Lucio, Baptista P. (2006) Metodología de la Investigación, (4ta. Ed.). México, D. F.

La elaboración de un marco teórico al inicio de toda investigación proporciona los conocimientos ya existentes acerca del tema en cuestión, de esta manera, teniendo previo conocimiento de la situación podemos comenzar con la investigación, partiendo de la información que nos brinden las teorías y de este modo la investigación tiene ya un panorama de lo que en realidad esta sucediendo, sustentando con esto, nuestros objetivos, nuestro problema y la justificación de dicha investigación.

Es indispensable, como ya lo mencione, sustentar tanto nuestros objetivos, la problemática detectada y en general la investigación, es por eso que, por ejemplo: si mi problemática es “la pobreza extrema en crecimiento, en personas de la tercera edad” para que la investigación tenga fundamentos y conozcamos la realidad de la situación, es necesario hacer una revisión de la literatura y teorías ya existentes sobre el tema, investigaciones pasadas, teorías sobre la pobreza, etc., y con esto justificar el por qué de la investigación que pretendemos realizar.

Para la elaboración del marco teórico se comprenden 2 etapas:

1.- La revisión de la literatura:

Este punto corresponde a la recolección y selección de la información o teorías que podrán ser de ayuda para la formulación del marco teórico. Debido a la gran cantidad de información y conocimientos que se publican día con día, tanto en revistas, periódicos, artículos y hasta en la misma internet, será necesario hacer una selección minuciosa de la información que nos será de utilidad y no caer en un mundo de información que lo único que provocará es una desviación dentro de la estructura que nosotros nos planteamos seguir en nuestra investigación.

2.- La adopción de una teoría de referencia:

Este punto se refiere a: una vez seleccionada la literatura o teorías adecuadas para la investigación, debemos apegarnos a las mismas y comenzar con las actividades posteriores a la formulación del marco teórico, tomando como referencia lo que ya existe, lo que ya se conoce sobre el tema y con esto dar estructura a lo que debemos investigar. De igual manera, si en el momento de la selección de la teoría nos damos cuenta de que la problemática que nos planteamos o los objetivos establecidos ya han sido comprobados dentro de la literatura o las teorías adoptadas, se vuelve innecesaria la realización de la investigación.

El objetivo primordial de la revisión de la literatura es analizar si la teoría existente y las investigaciones que se hayan hecho anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com