ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Magdalena no es una


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La violencia de género y el feminicidio, son conceptos que hasta hace muy poco alguien decidió darle un utilizarlos para demarcar esos actos de maltrato hacia la mujer;. A pesar de la modernidad de los conceptos, desde la antigüedad se han evidenciado casos donde este maltrato se ha presentado.  En su mayor esplendor se encuentra el caso de María Magdalena este personaje de gran importancia en la Biblia es juzgada por ser una prostituta, es ignorada y rebajada por el "estatus" dado por esta sociedad. Muchos podrían decir enseguida que esto no puede considerarse violencia de género, otros responderán "pues quien le manda a andar por ese camino (?)", de cualquier forma estos actos legitiman el acto, sin darse cuenta del daño que se realiza. La repugnancia como hablan y la suelen mostrar a es una legitimación importante de lo que es la violencia de género.

En la sociedad de hoy no se tiene una idealización de lo que es la violencia de género o hasta del mismo Feminicidio y a pesar de que se esté haciendo gran publicidad para la concienciación de las personas acerca de sus significados, pues es entendible su poca comprensión al ser conceptos casi nuevos. Aun así,  nosotros mismos continuamos sin darle cierta importancia, y el cineasta, educador y autor Jackson Kata, lo explica de una manera bastante común para mostrarnos como algo tan sencillo, simplemente refuerza la normalización de dichos actos; él comienza explicando una frase común hoy en día: “John le pego a María”, luego la frase se transforma y se convierte en “María fue golpeada por John”.  En esta frase que puede ser muy sencilla, María se convierte en el principal autor del hecho, y así se sigue transformando dicha enunciado hasta que John, desaparece completamente de esa frase, y todo queda enfocado en María. En conclusión María  se convierte en la culpable de la acción que describe dicha frase; lo más impactante es que de esta solemos normalizar hechos que no deberían ser normalizados.

Luego también están los medios de comunicación encargados de  informa lo que  sucede a nuestro alrededor, se han convertido en el instrumento que permite conocer  y con esto poder buscar soluciones. Afortunadamente hoy en día  se han convertido en  sistemas más conscientes de la problemática sobre la violencia contra la mujer, anteriormente mencionada. Un caso que dejó al mundo impactado fue el descrito por la periodista Hindú Meera Vijayaan: Ocurrió en Delhi en diciembre del 2012, una chica de 23 años subió a un bus junto con un amigo, en este se encontraban 6 hombres, “fue violada reiteradamente, penetrada por la fuerza con una varilla, golpeada, mordida, hasta morir. Su amigo, amordazado, atacado y golpeado, quedó inconsciente. Ella murió el 29 de diciembre.” (Vijayann, 2014), dicho caso circuló por los medios de comunicación con gran furor, pero a la final quizás no muchos lo conocieron, ya que tristemente estaban enfocados en cómo celebrar las fiestas, mientras otra familia las sufría. Un caso muy parecido ocurrió en Colombia y que en parte, gracias al trabajo de los medios de comunicación se dio a conocer: Una noche de  mayo, Rosa Elvira Cely fue agredida, violada y dejada a morir en el famoso Parque Nacional en Bogotá.  Este crimen a pesar de tomar a todos los colombianos por sorpresa, considero que aún hay muchas personas que siguen sin conocerlo, lo menciono no como buscando demostrar que los medios de comunicación se han tomado la tarea de concientizar a la gente, sino como muestra de que a pesar de que muchos digan que eso no puede pasar en Colombia, pasó y desafortunadamente sigue pasando todos los días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com