ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué su nombre es María magdalena y no Eva María?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

Por qué su nombre es María magdalena y no Eva María?

“En lo cotidiano, las mujeres aún no tenemos el derecho de elaborar una retórica sobre nuestro propio cuerpo, más bien, este aún está sujeto a la retórica de otros.”

-Nasreen Amina-

En la actualidad, la imagen de la mujer ha sido determinada por la sociedad, partiendo de dos cuerpos que la definen. Por un lado, se concibe como primer concepción femenina a Eva, y con esta mujer la palabra pecadora, deja de cumplir la función de verbo para convertirse en un adjetivo universal de la mujer, ella no es únicamente quien comete el pecado sino quien lo causa, quien tienta y es culpada. En paralelo, se encuentra la Virgen María quien es una Santa; A quien comúnmente reflejan en la madre Teresa de Calcuta, pues al igual que la madre de Dios, ella goza ayudando y cuidando a los demás hombres y mujeres. Como es innegable, en la modernidad no existe, ni puede existir una mujer que sea: plenamente santa ni enteramente pecadora. Lo que resalta desde luego que, mediante la síntesis de estas dos mujeres contrapuestas que unidas se integran para crear un prototipo sobre la mujer de la modernidad, María Magdalena.

María Magdalena o la Salvación de Marguerite Yourcenar (Cuento) y el Evangelio Según San Lucas (pasaje bíblico de María Magdalena), son dos textos, de los cuales se consigue obtener el aporte que cada figura de mujer (Eva-Virgen María) le proporciona a la figura moderna de María Magdalena.

Para comenzar, en la narración que nos hace el autor del cuento “María Magdalena o la Salvación”, a diferencia del otro texto, la mujer (María Magdalena) tiene voz.

“Me llamo María me llaman: Magdalena.” (Yourcenar).

Inmediatamente empieza el cuento, Marguerite Yourcenar cede el papel del narrador al personaje de María Magdalena. La autora, le concede a María Magdalena la capacidad de expresarse por sí misma, discutir sin aprensiones, darle poder y libertad. Conviene subrayar que, en el tiempo del discurso la mujer no tiene voz, ni es trascendental para la humanidad, por el contrario, quien no cumpla el arquetipo establecido de mujer es: juzgada, magullada, maltratada y lastimada. Por lo que no es libre. De acuerdo con lo dicho, la liberación que le hace Yourcenar a María Magdalena, lleva a que esta mujer, a medida que avanza el cuento, a ser la representación de una mujer cortesana, que tiene dinero y no está condicionada a permanecer humillada bajo la sombra de un hombre. Además, el facilitarle la palabra a este personaje lo convierte en, un narrador homodiegético proporcionándole igualmente el poder de narrar el cuento como gustase. De manera que, la tensión, incertidumbre, expectativa, serenidad etc. Causada al lector es producida por María Magdalena y no por Yourcenar.

“No sabía que yo estaba luchando contra un rival invisible, […] ni que la apuesta del combate era aquel muchacho de cabellos desordenados, coronados de briznas de paja y que esbozaban una especie de aureola.” (Yourcenar)

Aunque en algunos casos usa el flash-forward para adelantarle algunos acontecimientos al lector, el cuento sigue el orden de la historia lo que indica que la estructura narrativa del cuento es cronológica ya que no existe anacrónica alguna, es más el cuento sigue su hilo conductor, el proceso por el cual María Magdalena se ve transformada a ser posesa de Dios. Es preciso aclarar que, el cuento es contado como un hecho pasado ya que al usar el flash-forward, es necesario haber vivido la experiencia antes para poder anticipar las acciones.

Como fue dicho anteriormente, el personaje de María Magdalena a través del cuento va sufriendo una metamorfosis en la que pasa de ser embrujada por demonios para ser maravillada por Dios, lo que nos indica que además de que en ella recae la trama de la historia, lo cual expresa que es el personaje protagonista, también da cuenta de que el personaje de María Magdalena en el cuento “María Magdalena o la Salvación” es un personaje redondo como es evidente la modificación que sufre de su conducta y pensamiento a lo largo del cuento.

Ahora bien, ¿Qué elementos de imperfección e integridad dan existencia a esta estrella? Su perfil de pecadora comienza cuando ella se llama pecadora al comenzar el cuento, es María Magdalena quien condena como pecadora ante los demás hombres y mujeres:

“Comprendí más tarde que yo representaba para él la peor de las culpas carnales, el pecado legítimo, aprobado por la costumbre, tanto más vil cuanto que está permitido revolcarse en el sin rubor […]” (Yourcenar)

Algo similar le pasa a Eva, en el paraíso cuando al tentar a Adán de comer del fruto prohibido se está condenando a ella misma como fuente de pecado. Ambas están conscientes de la acción que están ejerciendo, y conocen sus consecuencias, y aun así deciden actuar. Para dejarlo más claro, según este fragmento no solo por decirse pecadora ya está siendo pecadora, sino que también al ejercer una acción similar a la de Eva, tentación, esta condenándose a ser vista como imagen de pecado. Por otro lado, según el catolicismo, infringir cualquiera de los diez (10) mandamientos de la ley de Dios es calificado como una falta a la voluntad del todo poderos, entonces será pecador quien quebrante los deseos del Señor. Cuando María Magdalena decide mentir sobre la fuga de Juan con Dios, esta incumpliendo el octavo mandamiento, “no dirás falsos testimonio ni mentiras”, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com