ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Dentro de la vasta obra de Galdós, esta novela es una es de las más populares y difundidas.

Mariela su protagonista, es un personaje que por su desdichada condición, pero por su bondad, simpleza y alegría, capta de inmediato la simpatía del lector.

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora, Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos.

Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varias vicisitudes, Golfín otorga a Pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas.

Galdós nos presenta una obra que perdura hasta nuestros días, gracias a la vigencia en sus descripciones del cuerpo psicológico y volitivo de sus personajes.

Resumen de Marianela (Benito Pérez Galdós)

Perdido

Golfín sale para visitar a su hermano en las minas de Socartes. Mientras continua con su recorrido, Golfín musita para sí adelante, siempre adelante, son las palabras dichas por las últimas personas que encontró a su paso y que indicaban la ubicación de las minas. Después de mucho caminar, Golfín encuentra un campo de explotación minera, su asombro sobrevino al corroborar que estaba abandonado. Mientras se sobreponía de su asombro, Golfín se encuentra con un joven que le indica que efectivamente está en la mina Socartes, pero muy lejos del establecimiento que es ahora la entrada principal. El joven ofrece servirle de guía hasta allá. La última sorpresa que guarda la noche para Golfín es que el amable joven que le serviría de lazarillo es ciego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com